Inicio NoticiasInternacionales ¿Qué pasa con los militares venezolanos que cruzan a Colombia?

¿Qué pasa con los militares venezolanos que cruzan a Colombia?

Por Indira Crespo
121 Lecturas
militares venezolanos

Caracas 26 de febrero de 2019/.- En los últimos días, contando hasta la noche de este lunes 25 de febrero, 274 militares de las Fuerzas Armadas de Venezuela han llegado a Colombia. Así lo asegura Migración Colombia, que agregó que esos registros se han recopilado en las diferentes Regionales de la entidad.

Según lo que ha planteado Christian Krüger, director de Migración de dicho país, una vez pasan se les hace una entrevista y se verifica su identidad, tras lo cual se les puede dar un salvoconducto por cinco días, para regularles la permanencia en el país y para que tramiten el refugio político.

“Esos cinco días son para que hagan una solicitud formal de asilo, para lo cual deben entregar pruebas de su situación”, dijo.

Luego de esto se inician los trámites ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), que es en últimas la que puede darle vía libre a la solicitud de refugio político.

“Se estudiará, caso por caso, quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio” aseguró Krüger.

Explicó que si por alguna razón no se les concede, tienen derecho a apelación. Sin importar cuánto dure este proceso, a los solicitantes se les podrá prorrogar el salvoconducto.

“La amnistía y las garantías son un hecho para todos los que están dispuestos hoy a ayudar al pueblo de Venezuela y a respetar nuestra Constitución”, dijo.

En Arauca permanecen 9 militares venezolanos que pasaron la frontera para pedir refugio en Colombia. Dos de ellos traían sus respectivas esposas, con cuatro niños.

La ayuda inicial que se les dio corrió por cuenta de la gobernación, pero ahora están con el apoyo de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.

Por ahora están hospedados en un hotel del centro de la ciudad de Arauca, donde cuentan con medidas de seguridad, pues han expresado temor de que puedan atentar contra ellos.

Dentro de ese grupo de uniformados está un miembro de la Guardia Nacional que abandonó su puesto en la frontera y llegó al suelo araucano con el perro antiexplosivos que tenía a su cargo. Reseña El Tiempo

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en 
TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados