Inicio NoticiasNacionales ¿qué pasó con la guerra del pan? Gobierno anuncia la llegada del 1er. Cargamento de Trigo proveniente de Rusia

¿qué pasó con la guerra del pan? Gobierno anuncia la llegada del 1er. Cargamento de Trigo proveniente de Rusia

Por Martha Cambero
218 Lecturas

(Caracas, 02 de septiembre de 2017).-  La cultura del  pan en nuestro país está tan arraigada que ha sido parte de nuestra alimentación, siempre ha estado en el menú principal de los venezolanos, inclusive lo podemos ver reflejado en el eslogan de uno de los partidos políticos con mayor fuerza durante el período de la 4ta. República en nuestro país, como lo fue Acción Democrática (AD) que dice así: “Pan, Tierra y Trabajo”. Tres elementos igualadores de una sociedad que aún estamos buscando en nuestro país.

Históricamente, en Venezuela  el trigo ha sido importado; y en este sentido Nicolás Maduro tiene una tarea difícil, cuando intenta engañar a la gente con el tema del pan, en específico, porque  si hacemos un poco de memoria, conseguimos que en Venezuela, desde el año 2009, solo el Estado venezolano es quien puede realizar las importaciones.

Lo importante, de hacer una reseña en lo qué ha pasado es que durante el mes de diciembre del año 2016 el presidente Nicolás Maduro empezó a hablar de una famosa “guerra del pan”, donde afirmó que son las panaderías (específicamente con la elaboración de los productos de mayor costo como la pasta seca, pasteles, tortas, croissant) quienes le  han declarado “una guerra” al pueblo, escondiéndole el pan.

En este vídeo puede ver las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, el pasado 06 de diciembre de 2016, en un Encuentro Nacional del Congreso de la Patria, donde habla de un convenio de cooperación con la República Federativa de Rusia y dice que a partir del 2017 llegará trigo ruso para acabar con las mafias del trigo

Pero el mandatario, no hace mención a lo que señalan los representantes  tanto de  FETRAHARINA, como el Sindicato de Trabajadores del Pan y la Pasta, quienes afirman  que desde que el Estado asumió las importaciones, la harina es mala, su provisión es irregular y en ningún caso se compara como cuando las importaciones las hacía directamente el sector privado.

De hecho, durante el mes de febrero de 2017, Juan Crespo, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, en reportaje realizado por el Diario El Nacional, recordó que desde el último trimestre de 2016 el sector ya se había declarado  en emergencia por los retrasos que había en la importación de trigo tanto para la elaboración de panes y galletas como para la producción de pastas. Sin embargo, sus peticiones no fueron escuchadas y las fallas de abastecimiento aumentaron.

Juan Crespo, declaró para el Diario el Nacional que “la petición de FETRAHARINA al gobierno es que se importe mensualmente 120.000 toneladas de trigo, de modo que las panaderías cubran sus requerimientos y los consumidores puedan comprar los panes que deseen. También recordó que la escasez de materia prima no solo perjudica a los comerciantes y consumidores. Reiteró que los trabajadores también se han visto afectados”

Durante los días seguidos a la declaración de Nicolás Maduro contra las mafías del pan y jurándoles una guerra, el gobierno nacional desplegó más de 3.900 fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (SUNDDE) por todas las panaderías de Caracas en búsqueda de irregularidades.

Esa agilidad y destreza con la que el gobierno ha buscado luchar contra la guerra del pan, no ha sido la misma que ha tenido para realizar las importaciones del trigo que requiere el sector panadero.

Tal y como se puede leer, en un reportaje realizado por la agencia de noticias El Cooperante durante el mes de marzo de 2017, representantes de la Federación de la Industria de la Panificación aseguran que “para garantizar la producción continua de pan es necesario que lleguen 120 mil toneladas de trigo mensualmente; es decir, que entre enero y marzo debieron haber llegado 360 mil toneladas. Sin embargo, en el primer trimestre solo se recibieron 90 mil toneladas o 25% de lo requerido”.

Y así, llegamos a lo que fue noticia el pasado viernes 01 de septiembre para nuestro país, “llegaron 30.000 toneladas de harina de trigo provenientes de Rusia” y en declaraciones del vicepresidente ejecutivo Tarek El Aissami, durante el evento realizado en Puerto Cabello expresó que “no va a faltar la comida para Venezuela. No va a faltar ningún rubro ni materia prima para empujar el desarrollo de la Venezuela potencia”.

De igual manera, el vicepresidente afirmó que “no será (Donald) Trump ni el imperio norteamericano el que pueda detener el curso indetenible de la Venezuela-Potencia”, añadiendo que el país “no está solo” ni que “jamás lo estará” porque “cuenta con el reconocimiento internacional de otros pueblos que también luchan por su soberanía y libertad”.

Luego de este paseo por los hechos de manera casi cronológica, dejamos a nuestros lectores de Punto de Corte, la tarea de sacar sus propias conclusiones sobre: ¿Quién de verdad es el promotor de la guerra del pan?, en realidad, ¿continuando con la importación de los alimentos, llegaremos a ser una Venezuela – Potencia productiva y soberana?, ¿el gobierno nacional ha invertido lo necesario para incentivar la producción nacional?….

Fuentes:

El nacional. http://www.el-nacional.com/noticias/economia/fetraharina-inventario-trigo-panadero-galletero-alcanza-para-dias_80226

El cooperante. http://elcooperante.com/no-es-que-hay-una-guerra-del-pan-importacion-chucuta-de-trigo-es-la-causante-de-la-escasez/

Artículos Relacionados

2 comentarios

Anónimo 02/09/2017 - 13:50

4.5

Miguel 03/09/2017 - 13:17

Por eso decía en uno de mis twits desde q punto de vista se abordó el plan de emergencia económica seguimos importandon. De igual forma la falacia d los CLAP donde se dice q forman parte de la soberanía alimentaria y la comida el 99% es de México. Lo q da de pensar q existe un sector q no quiere o conviene se estimule la producción nacional para seguir haciendo y deshaciendo con los dólares preferenciales.

Los comentarios están cerrados