Inicio Opinión (Opinión) ¿Qué saboteo es ese? Por Robert Alvarado

(Opinión) ¿Qué saboteo es ese? Por Robert Alvarado

Por Punto de Corte
Robert Alvarado El agente

Caracas, 29 de julio de 2019.

Por: Robert Alvarado

@robertveraz

 La crisis te obliga a hacer más con menos. Algunos de los mejores proyectos surgen de las mayores dificultades» Norman Foster.


Se volvió apagar la luz en Venezuela, estuvimos sin servicio eléctrico tras un nuevo apagón que sacudió  al país el día lunes 22 julio en horas de la tarde como a las 4:40 de la tarde se registró un nuevo apagón nacional que dejó al menos 22 regiones sin servicio eléctrico. Se conoció en las redes sociales que entre  los estados afectados se encontraban Falcón, Vargas, Mérida, Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Yaracuy, Miranda, Aragua, Lara, Distrito Capital, Barinas, Bolívar, Sucre, Táchira, Guárico, Monagas, Cojedes, Trujillo y Nueva Esparta. Nadie decía nada de esto solo se escuchaban murmuraciones  en las calles de Caracas, que era un «sabotaje» contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país. Echándole la culpa a EE.UU. por el apagón masivo en Venezuela. Lo dijo Maduro, en  los actos militares en el marco de los festejos por el aniversario del natalicio de Simón Bolívar. Que el apagón masivo se debió a un ataque “electromagnético”.

Ninguno de ellos van a reconocer los errores de la revolución  cuando Chávez botaron y despilfarraron los recursos eléctricos de Venezuela cuando entre otros muchos desmanes  le regalo una planta eléctrica a Cuba en 2001, cuando no había problemas eléctricos en la Habana. Se generó una crisis eléctrica que  se comenzó a colapsar a comienzos de los años 2008

Esto lo he denunciado desde el año 2008.  Más de una década advirtiendo cómo se deterioraba el sistema eléctrico de la nación por falta de mantenimiento al sistema de distribución como las subestaciones y al sistema generador de energía, falta de inversión en las nuevas alternativas de generar electricidad, como lo estableció el comandante Chávez con las termoeléctricas con el gas. Ahora tropiezan con los errores que muchos anunciamos tiempo atrás, una crisis que muchos denunciamos pero nadie nos paró.

Algunas columnas escribí sobre el asunto, por ejemplo: Crisis dentro de CORPOELEC y Crisis eléctrica en el Oriente, ante lo cual hubo un silencio absoluto por parte del gobierno, contribuyendo con su permisividad y complacencia a potenciar este problema que nos condujo a la grave crisis eléctrica que estamos viviendo , rumbo a un colapsó total del sistema eléctrico.

Otros expertos del sector eléctrico han denunciado que la desinversión y la falta de mantenimiento  a las plantas generadora son las causas de los sistemáticos cortes de energía. Nadie les pone cuidado solo dan información en forma de ciencia ficción tal como  lo dio unos de los portavoces de la revolución Jorge Rodríguez, que la falla eléctrica que se vive en Venezuela es un sabotaje de Estados Unidos y acusó directamente al senador Marco Rubio. Son ya más de 48 horas sin servicio eléctrico por fallas en la generación y transmisión del servicio desde Gurí, la principal planta hidroeléctrica del país.

Nadie les cree esto solo se ve la burla nacional en la que ellos mismo dicen con ese fulano saboteo que no quieren reconocer sus errores solo le echan la culpa al imperio norteamericano por un  decreto que firmó Donald Trump, afirmado  que el USA sí tiene el poder de interferir en cualquier sistema automatizado y tecnológico en la tierra e incluso en el espacio, utilizando pulso electromagnético (EMP). No sé si los asesores del gobierno de Maduro ven mucho aquellos programas de televisión como Doctor Who, Star Trek, Mork & Mindy, Galáctica y Stargate, para inventar esas historieta la cual nadie les cree con esas mentiras y otros les dice las verdades en su cara como lo hizo el Ingeniero Miguel Lara, exdirector de la Oficina de Planificación y Operación del sistema eléctrico venezolano, dijo en el programa La Tarde de NTN24 que la excusa que han dado los voceros del régimen de Nicolás Maduro sobre el apagón de este 22 de julio “no tiene ningún soporte desde el punto de vista técnico”.  Según dice Lara del caso “lo que nos espera, viendo el modelo de gestión que usa Corpoelec, es que esto se va a ir profundizando porque cada día el sistema eléctrico venezolano está en peores condiciones…”. Esto hay que ponerle cuidado por las malas planificaciones conllevo a este colapso y la historia de ficción que nos quieren montar.

Conocedores de la materia le han hecho recomendaciones al gobierno de Maduro para elaborar un plan de desarrollo integral del servicio eléctrico nacional, con profesionales de ingeniería con experiencia en el sector, con la academia, empresas relacionadas con la industria eléctrica, y otros actores vinculados al sector energético, para la recuperación y modernización del Sistema Eléctrico Nacional, pero no metan más esa coba del ataque “electromagnético” que nadie se las cree ¿Qué saboteo es ese? 

* Punto de Corte no se hace responsable de las las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.


   Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados