Inicio Colombia Quema de cultivos ilícitos en el Catatumbo, también sería causal de la contaminación en Cúcuta

Quema de cultivos ilícitos en el Catatumbo, también sería causal de la contaminación en Cúcuta

Por Saverio Vivas
212 Lecturas
cultivos ilícitos Catatumbo col

Bogotá, 2 de abril de 2020.- Desde el Catatumbo colombiano, se elevan voces que afirman que la verdadera causa de la calima en el área metropolitana de Cúcuta, son las quemas de campos de cultivos ilícitos que tradicionalmente se realizan en esta época del año. Estas afirmaciones vienen acompañadas con la denuncia de que también varias localidades del Catatumbo, están cubiertas de la extraña calima.

De acuerdo a esas informaciones, estas quemas además están afectando áreas boscosas; como ya ocurre en el municipio de San Calixto, de Catatumbo; donde un voraz incendio consume desde hace 5 días, una extensa área boscosa.

También hay calima en el Catatumbo

El incendio en el municipio de San Calixto de Catatumbo, estaría fuera de control; debido a que no hay equipos especializados atendiendo el caso, por ser esta un área con alta influencia de grupos armados irregulares.

Como resultado de este incendio, en poblaciones como Ocaña, los habitantes viven una situación similar a la de Cúcuta. Ocaña está cubierta de una gruesa Calima que bloquea los rayos del sol; y en el ambiente se percibe el olor de elementos quemados, y en algunos casos, lo que parecen ser químicos de olor penetrante.

“No estamos diciendo que sea la única causa, pero esta es la temporada en que los dueños de cultivos ilícitos realizan las quemas de cultivo; para preparar los suelos para una nueva siembra”, explicó a PDC un líder social que pidió no dar su nombre. (Y es que todo asunto relacionado por los cultivos ilícitos, genera gran temor en la población local). Asimismo agregó que “Este año la situación es mayor y ha afectado a zonas de bosque virgen”.

La causa principal está en Ureña

Sobre el tema, consultamos a un funcionario de la gobernación del Norte de Santander, quien también bajo estricta condición de anonimato nos dio su opinión. “La quema de cultivos ilícitos, ciertamente se realiza cada año en esta época; pero no podemos afirmar que esa sea la causa de esta contaminación” dijo. “Corponorte ha investigado el asunto realizando sobrevuelos en helicóptero; y gracias a eso tenemos certeza de que la fuente principal de esta calima, está en la contaminación generada en dos vertederos en Venezuela.

El alcalde del municipio venezolano Pedro María Ureña desde el inicio de la crisis; ha rechazado que la fuente principal de la contaminación sean los vertederos en su municipio.

¿Qué dicen los ecologistas?

Para el ecologista colombo venezolano, Eduardo Jaramillo, no hay una causa única para la actual contaminación. “Si, hay quemas en los vertederos de Ureña. Esas quemas pudieron ser causadas por recicladores de metales; y también por ciudadanos preocupados por la acumulación de basura en medio de la pandemia del coronavirus”, explicó el especialista. “También ha aumentado el uso de leña para cocinar, porque muchas personas de pocos recursos no tienen para comprar gas doméstico. Y hay incendios en el Catatumbo colombiano”, agrego. Asimismo, Jaramillo explicó que “Los incendios en el Catatumbo son causados por actividades mineras, quemas clandestinas de cultivos ilícitos, y seguramente accidentes”. “De cualquier forma, la causa de esta contaminación es el Hombre; Estamos destruyendo el ambiente, y tenemos que tomar conciencia del problema”.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados