Inicio Audiovisuales PDCRadio Quenan Orihuen, un pequeño gran ejemplo de vida

PDCRadio Quenan Orihuen, un pequeño gran ejemplo de vida

Por Alexandra Villan
479 Lecturas

Caracas, 06 de diciembre de 2019. Este viernes en PDCRadio, Johan Álvarez, entrevistó a Yixy Tovar y Orlando Orihuen, padres de Quenan Orihuen, un niño que con tan sólo 5 años de edad, ha logrado tener éxito en todo lo que se ha propuesto, a pesar de haber pasado por una desarticulación de ambas extremidades inferiores a sus cortos 3 años de vida, producto de una malformación en sus piernas, ausencia bilateral de tibia, displasia de cadera, ausencia de metatarsianos y ausencia de algunos dedos de sus pies, sin embargo, no fue sino después de 3 años y 27 visitas a diferentes ortopedistas y traumatólogos, que tomaron la decisión de someter a Quenan a la operación. «Sabíamos que iba tener una mejor calidad de vida”.  

Yixi, mamá de Quenan, indicó que fue una decisión bastante fuerte, «nosotros practicantes de la religión cristiana, sólo oramos antes de ir al médico número 27, y pedimos que fuera él quien hablara por medio del médico para tomar la mejor decisión para nuestro hijo. Así fue que se procedió a una desarticulación bilateral, que no es una amputación, sino como bien su nombre lo indica, es desarticular la parte que no es funcional, a Quenan le quitaron de las rodillas para abajo; siempre manteniendo la fe de primero”.

“Fue un proceso bastante difícil para nosotros, a mi como mamá me pegó muchísimo, pero dejé aparte mi lado emocional para asimilar que le estábamos dando la calidad de vida que merece, la capacidad de caminar, correr y disfrutar con sus amigos, con la ayuda de Biotecpro, un centro de orto prótesis, dirigido por el ortoprotesista Fernando Carvalho, quien además tiene la misma condición de Quenan, es él el que se ha encargado de que nuestro hijo camine” indicó Yixi.

Por su parte, Orlando, padre de Quenan, afirmó que gracias a estas prótesis su mirada transmite alegría y motivación. «Quenan es lo mejor que me ha pasado, la mejor experiencia en mi vida, nos ha unido como pareja y como familia, todos los integrantes de nuestra familia hemos estado en apoyo a su diversidad, porque la etapa de la niñez es la más importante que tenemos, siendo este apoyo el más importante para el niño”.

Después de la operación y la recuperación de las cicatrices, Orlando asegura que su hijo no tardó más de 7 minutos en aprender a caminar, con la ayuda de una pequeña andadera que utilizó mientras agarraba el ritmo de las prótesis. “La experiencia fue increíble, verlo dar sus primeros pasos nos hizo llorar de felicidad por más de una hora, porque él duró 3 años sin caminar y en menos de 3 meses ya tenía sus prótesis”.

Quenan, practica Kickboxing, ajedrez, piano, jiujitsu, natación; ha realizado rappel, tirolina y todas las actividades por las que ha tenido curiosidad. “La conexión y la confianza que tiene mi hijo con su ortoprotesista es genial, le preguntaba si él iba a ser igual con una admiración increíble. Su pasión por hacer que las personas se sientan cómodas, con sus prótesis y ayudan a sus pacientes a sentirse bien”.

A propósito de haberse celebrado el pasado 3 de Dieiembre el día mundial de las personas con discapacidad, Biotecpro lanzó la campaña #PonteEnmisZapatos, que se trata de colocarse una prótesis adaptada en una extremidad para sentirse en la misma condición.

Yixi, aseguró que lo importante es no decir que no puede hacer algo por tener su limitación. «Todos somos capaces, Quenan ha preguntado por qué él es así, y le hemos aclarado que no es la única persona que no tiene las 2 piernas, que son pocas, pero si las hay, como Dr. Fernando, sin embargo, antes de desarticularlo fuimos sinceros y siempre apuntó a la idea de que sería como Iroman, actualmente su diseño es de Thanos, siendo sus villanos preferidos”, convirtiéndose así en una motivación para grandes y pequeños.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Falso: investigación de la Fiscalía suiza a hermano de Juan Guaidó por lavado de dinero

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados