Caracas, 24 de junio de 2019/.- La oposición al presidente turco Recep Tayyip Erdogan se quedó este domingo con la alcaldía de la estratégica Estambul, capital económica del país y gobernada por el oficialismo desde hace 25 años.

Los comicios repetidos luego de que hace tres meses también se impusieran los opositores.

Los resultados difundidos por la agencia estatal Anadolu, sobre el 95 por ciento de sufragios, daban la victoria al opositor Ekrem Imamoglu con 54 por ciento de los votos, contra un 45 por ciento del oficialista Binali Yildirim, quien reconoció la derrota.

Esta victoría marca “un nuevo comienzo” para Turquía, se congratuló Imamoglu, de 49 años. “No fue un solo grupo o partido, sino el conjunto de Estambul y Turquía los que ganaron estas elecciones”, añadió.

Los habitantes de Estambul regresaron a las urnas tras la anulación de los comicios de marzo, después de que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación islamo-conservadora del presidente Erdogan, presentara recursos por “irregularidades masivas”.

¿Quién es Ekrem Imamoglu?

Con 49 años de edad, Imamoglu era el poco conocido alcalde del distrito de Beylikduzu de Estambul.

Egresado en administración de empresas de la Universidad de Estambul, Imamoglu conoció la política desde pequeño.

Su padre fue uno de los fundadores del Partido de la Madre Patria (ANAP, por sus siglas en turco), una organización nacionalista de tendencia conservadora que gobernó en Turquía entre 1983 y 1993.

Pese a esta formación, giró hacia la socialdemocracia durante sus años universitarios y en 2008, cuando decidió entrar de forma activa en la política, se unió a las filas del CHP, el partido más antiguo del país, de carácter secular, republicano y de tendencia centroizquierdista.

Sus buenos resultados en Beylikduzu le abrieron las puertas a la candidatura a la alcaldía de Estambul.

Con información de AFP y BBC Mundo

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram