Inicio NoticiasInternacionales ¿Quién ganó el Debate presidencial en España?

¿Quién ganó el Debate presidencial en España?

Por Saverio Vivas
debate-Presidencial-España

Especial Punto de Corte. La noche del 22 de abril, se realizó el primer debate presidencial de España para las próximas elecciones general del 28 de abril. ¿Quién ganó este primer enfrentamiento?…

El equipo de Punto de Corte te ofrece un balance del mismo, visto desde la óptica los principales de los diarios de España:

Para el diario El País de España el presidente Pedro Sanchez salió bien parado al resistir las críticas de sus rivales. Este diario tituló: «Sánchez salva el primer set»; y agregó «El líder socialista resiste un bronco ataque del PP y Cs a cuenta del secesionismo».

En su análisis editorial final, concluye:

Los analistas sostienen que el primer debate es el fundamental: Iglesias logró recuperar terreno en ese primer set; Sánchez salvó los muebles; Rivera se pasó de agresivo y solo Casado boxeó claramente por debajo de su peso. Pero en el famoso párrafo inicial de El 18 brumario de Luis Bonaparte, Marx observa que todo lo importante ocurre dos veces: la primera como tragedia, la segunda como farsa. La verdad es una cualidad temporal: cuando usted lea esto el primer debate será historia y solo contará el segundo. Incluso los debates más preparados dejan hueco para el temblor de la incertidumbre y la aventura: todo está a la espera de ese segundo encuentro ante las cámaras.

El diario El mundo, ha presentado una visión diferente. Considera que el ganador ha sido Albert Rivera. para justificarlo dice:

Según los lectores de EL MUNDO, Albert Rivera ha sido el ganador del primer debate electoral que ha enfrentado a los cuatro principales candidatos para las próximas elecciones general del 28 de abril.

La encuesta, que ha publicado este diario nada más concluir el debate emitido en TVE, ha batido récords de participación, con más de 200.000 usuarios en apenas un par de horas.

Los resultados en nuestra web arrojan que el candidato de Ciudadanos ha ganado claramente, con un resultado cercano al 50% de los votos. En segunda posición se coloca Pablo Casado, con más del 20% de los lectores a su favor. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sitúa en tercera posición -15% de los votos-, mientras que Pablo Iglesias cerraría la encuesta con un 14% de apoyos.

Para este analista, el resultado del debate presidencial según los diarios españoles, evidencia que la española es una sociedad marcada por las etiquetas izquierda-derecha. Cada diario ha declarado su ganador, en base a las simpatías de sus lectores. El País vio mejor a Sanchez e Iglesias. El mundo dice que Rivera y Casado. Pero otros han incluso visto incluso al señor Pablo Iglesias como gran ganador.

Para el diario Zamora de Castilla y Leon, Iglesias ganó con 32%. Ver encuesta: https://www.zamora24horas.com/encuestas/view/6978

Quizás, la más salomónica opinión la ha presentado el diario La República, donde uno analista a dicho:

Si de lo que se trata es de dar un vuelco al resultado electoral que ahora anuncian las encuestas y de movilizar a los votantes indecisos tenemos que decir que el primer debate de TVE 1 lo ha ganado Albert Rivera. Con cierta agresividad, sí, pero con gran eficacia política y visual.

Y lo ha perdido un Pedro Sánchez, el favorito de las encuestas, desvaído, a la defensiva e incapaz de responder a Albert Rivera y a Pablo Casado sobre los indultos a los golpistas ni a Pablo Iglesias sobre los pactos de Gobierno.

Aunque puede que quien más perdió fue un Casado desdibujado por la falta de firmeza y de un discurso ordenado e incisivo. Y ello va a favorecer a Vox, porque la tensión la impuso Rivera frente a Sánchez e Iglesias. Un líder el de Podemos que asombró por su moderación y su discurso ‘constitucional’, a pesar que sus aliados son los que pretenden romper la unidad de España y el marco constitucional.

En todo caso, serán los españoles quienes decidirán quien ha sido el ganador.

Hoy habrá un segundo debate de Antena 3 TV. Los supuestos ganadores y perdedores van a corregir sus debilidades, y seguramente sera un agrio enfrentamiento. Punto de corte les ofrecerá nuevamente un balance, sin caer en la tentación de levantar la mano al publico que mas le gusta al analista redactor.

Pero ¿que opina ud?: Aquí puede ver el debate completo, publicado por la cadena TVE.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Plan País para Venezuela será discutido este martes en la OEA 23/04/2019 - 11:22 am

[…] ¿Quién ganó el Debate presidencial en España? […]

Así fue el segundo Debate presidencial en España - Punto de Corte 24/04/2019 - 6:00 am

[…] ¿Quién ganó el Debate presidencial en España? […]

Los comentarios están cerrados