Inicio NoticiasEconómicas Quienes transen en divisas y criptodivisas deberán pagar impuestos en la misma denominación

Quienes transen en divisas y criptodivisas deberán pagar impuestos en la misma denominación

Por Astolfo Villarroel
transferencias dolarización empresas Venezuela deuda dólar marcadores dolarización dólares divisas dicom economista

Caracas, 8 de enero de 2019. Una Gaceta Oficial obliga a quienes realicen operaciones en divisas o criptodivisas en el país a pagar impuestos en la misma denominación.

El Decreto N° 3.719, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.420 del 28 de diciembre de 2018, y que fue divulgada este lunes establece que “Los sujetos pasivos que realicen operaciones en el territorio nacional en moneda extranjera o criptodivisas, autorizadas por la Ley a través de los convenios cambiarios, deben determinar y pagar las obligaciones en moneda extranjera o criptodivisas”.

La determinación y pago de las obligaciones tributarias en moneda extranjera o criptodivisas será aplicable al tributo, sus accesorios y también se aplicará a las sanciones derivadas de su incumplimiento.

Para ello, la administración tributaria “dictará la normativa que establezca las formalidades para declaración y pago en moneda extranjera o criptodivisas”.

El decreto presidencial fue adoptado bajo el Estado de Excepción y Emergencia Económica.

La Gaceta Oficial señala en su artículo 5 que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), dictará las normas regulatorias de las adecuaciones que deban realizar las instituciones que conforman el sector bancario para la ejecución de este Decreto.

El decreto, que ya está en vigencia, advierte que en caso de proceder la repetición de pago, recuperación o devolución de los tributos nacionales por los supuestos establecidos en este Decreto, se realizará en moneda nacional.

Es por ello que se aplicará el tipo de cambio oficial vigente para la fecha del pago del tributo o registro de la declaración de aduana, según sea el caso, de conformidad con lo que se ha establecido en las normas que regulan la materia.

Con información de Banca y Negocios

Lea también en Punto de Corte: Zulia: Unos 2 mil comercios cerrarían por cobro de impuestos en petros


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter 
@Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Rafael Ramírez advierte a trasnacionales petroleras que contratos firmados por Maduro son "ilegales y nulos" 08/01/2019 - 2:08 pm

[…] Quienes transen en divisas y criptodivisas deberán pagar impuestos en la misma denominación […]

Sudeban y Seniat elaboran regulaciones para pago de impuestos en moneda extranjera y criptomonedas - Punto de Corte % 14/01/2019 - 7:50 am

[…] Lea también en Punto de Corte: Quienes transen en divisas y criptodivisas deberán pagar impuestos en la misma denominación […]

Los comentarios están cerrados