Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos ¡Véalo aquí! ¿Quiénes son los militares señalados en el informe de la ONU?

¡Véalo aquí! ¿Quiénes son los militares señalados en el informe de la ONU?

Por Stefany Sánchez
964 Lecturas
¿Quiénes son los militares señalados en el informe de la ONU?
Caracas, 19 de septiembre de 2020.-

En el informe presentado por la Misión de verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el vinculo de la administración de Nicolás Maduro con crímenes de lesa humanidad se dieron a conocer nombre de algunos funcionarios militares que dirigieron acciones violatorias de derechos humanos

A través de pruebas y evidencias recabadas por lo misión de la ONU quedó plasmado en el documento del organismo internacional quienes estarían detrás de agresiones tanto físicas como psicológicas en los centros de reclusión de la administración de Maduro, específicamente Dgcim, Sebin y las Faes.

Las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos aliados han cometido violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas que constituyen crímenes de lesa humanidad (…) Existían motivos razonables para creer que el presidente Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa (Vladmir Padrino López y Néstor Reverol) ordenaron o contribuyeron a los crímenes documentados en el informe con el fin de silenciar a la oposición“, es parte de lo que relata el informe.

Uno de los victimarios sería el General Alexis Rodríguez Cabello, los familiares de las víctimas a través de pruebas señalaron que ha sido el responsable de “golpes fuertes con bastones y objetos afilados, huesos rotos y órganos dañados” contra los detenidos.

Otro de los mencionados por la ONU, es el Mayor General Alexander Granko, señalado por “cortes y mutilaciones incluyendo parte inferior de los pies y las uñas”.

El Teniente de navío Albel Angola García es denunciado por las víctimas por la colocación de “esposas excesivamente apretadas y cortes en las muñecas”

Los “Choques eléctricos en partes sensibles del cuerpo incluyendo genitales” sería una acción ejecutada contra los detenidos por orden del Almirante en jefe Remigio Ceballos.

Mientras que el General Iván Hernández Dala figura en el informe por someter a la víctimas a “posiciones de estrés conocidas como el Pulpo y las crucifixiones”

La ONU también mencionó al Coronel Hannover Guerrero quien habría hecho “privación de comida y agua alimentación forzada de heces”

Las víctimas de todas estas agresiones, señalaron además al Coronel Rafael Franco Quintero quien sería responsable de “violencia sexual, desnudez forzada, amenazadas de violación y violación”.

El informe publicado el 15 de septiembre ha permitido visibilizar muchas de las denuncias de venezolanos que que sufrieron y en muchos casos continúan sufriendo agresiones en los centros de reclusión.

Otro de los nombres que figura es el de la Capitana Keyler Chacón Bautista, señalada por el “aislamiento en cuartos oscuros durante días y ojos vendados”

Asimismo, la investigación, nombra al Capitán Jesús Cárdenas por “Asfixia con bolsas de plástico sustancias químicas y un balde de agua”

Según la misión internacional independiente, la asesora de torturas del Dgcim sería Nairobi O Connor denunciada por “tortura psicológica, amenaza de muerte a las víctimas y a sus familiares”.

Lea el informe completo aquí: ONU

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Conozca las condiciones que exige la UE para participar como 19/09/2020 - 11:52

[…] ¿Quiénes son los militares señalados en el informe de la ONU? […]

Apure | Altos costos de los alimentos golpea el bolsillo de las... 19/09/2020 - 14:06

[…] ¿Quiénes son los militares señalados en el informe de la ONU? […]

Arreaza y Tarek William Saab califican informe de la ONU como 19/09/2020 - 14:37

[…] ¿Quiénes son los militares señalados en el informe de la ONU? […]

Filtran video desde los calabozos de El Helicoide de Abdalá Makled: "Estoy muy mal de salud" - Punto de Corte 20/09/2020 - 15:54

[…] ¡Véalo aquí! ¿Quiénes son los militares señalados en el informe de la ONU? […]

Los comentarios están cerrados