Inicio Noticias ¡Quieren dejar sin agua al Zulia!

¡Quieren dejar sin agua al Zulia!

Por Viviana Colmenares
202 Lecturas
Quieren dejar sin agua al Zulia
Denuncia de Adolfo Hernández (ACEP Zulia) sobre explotación de carbón en el Zulia.

Mediante un documento dirigido a Ubaldo Fernández, Director Regional del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) en Zulia; la ACEP (Acción Ciudadana en Positivo), denuncia firmemente la aprobación de diversas instituciones nacionales y regionales para explotar el carbón en el Estado Zulia.

El documento enviado al MINEC, contiene la denuncia realizada por esta asociación, que en conjunto con otras organizaciones ecologistas del estado Zulia, quieren hacer pública y que las instituciones con competencia en esa materia, hagan un pronunciamiento serio al respecto. Para salvar los recursos hídricos de la región Zuliana, que están gravemente amenazados, por esas acciones ya emprendidas por parte del régimen de Maduro. Aquí el documento completo a continuación:

Adolfo Hernández de Acción Ciudadana en Positivo
Documento enviado al MINEC por ACEP

Este desgobierno le envío al Zulia, las Diez plagas de Egipto, con la falta de servicios de: agua potable, electricidad, transporte, gasolina, vialidad, seguridad personal, hospitales inservibles, falta de medicamentos, falta de efectivo y de alimentos. Y no conforme con esto, ahora nos quieren dejar sin agua, promoviendo la explotación del carbón, deforestando la cuenca de los ríos que hoy nos surten del vital liquido”.

Una empresa rusa está designada para explotar carbón en el Zulia

Este domingo, el Profesor Amehnotep Planas, Director del Proyecto Cumbre Ecológica, me envío una Carta Abierta, del 29-01-2.020, dirigida al Ministro del Poder Popular Para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; de parte del Alcalde del Municipio Mara, Luis Caldera, solicitándole a nombre del pueblo Wayuú, añü y del estado, su intervención, debido que el 24 de este mismo mes, llegó al asentamiento “Canta los Gallos”, una empresa Rusa CAMINPEG, con protección Militar, para construir una vía, rumbo a la explotación de carbón en las cuencas de los ríos: Socuy y Cachiri, pertenecientes a la Zona Protectora de San Rafael del Guasare, creada mediante Decreto 514, del 05-11-1.974, con 302.000 hectáreas, siendo “La cuenca hídrica mas importante del Estado”.

Según el Alcalde Caldera, “se debe honrar al legado de Hugo Chávez”, quien vino a este territorio y paralizó ese proyecto Carbonífero en el 2006. Pero haciendo historia, el 04 de Septiembre de 2002, Chávez, asistió a “La Cumbre Mundial Sobre la Tierra, sobre desarrollo sostenible”; en representación del Grupo 77 integrado por 139 países, recibiendo fuertes aplausos, pues dijo: en estas reuniones “no hay debates parece un dialogo de sordos” aquí hay que hablar de la dignidad humana, de los derechos del agua, de la salud a la vida.

En Agosto 2.004, el Dr. Jhonny Galue, denunció: por radio, prensa y televisión, en Carta Pública, dirigida a Hugo Chávez, por el Diario Panorama,  el daño ambiental y de contaminación causado por el polvillo del carbón, dejado en las carreteras y techos de las casas en su traslado desde la Minas del Guasare, hasta Santa Cruz de Mara, donde se ubico el puerto de embarque, causante las enfermedades frecuentes que padecían, tanto  los transportistas, trabajadores de Carbones del Guasare, como a los de Carbo Zulia, y a los habitantes de las poblaciones circunvecinas.

Ante este atentado ambiental

El 30 de Enero del 2020, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, publico un articulo del Profesor Lusbi Portillo, Presidente de la Sociedad Homo et Natura, grupo ambientalista que ha venido realizando un excelente trabajo sobre la explotación del Carbón y sus consecuencias. Ahora denunciando: a empresarios Colombianos y países del Medio Oriente, amigos de Nicolás Maduro, del Ministro “El Aissami”, en componenda con los Ministros de Minería y Ecología, del Ministerio de Industria y Producción Nacional, de la Ministra Indígena Aloha Núñez, el Gobernador Omar Prieto y la Legisladora Dorelis Echeto, por estar de acuerdo con la explotación de la minas de Carbón.

Mientras, el Ingeniero Pablo Emilio Colmenares, Presidente de (ACLAMA), asegura que los ríos: Socuy, Cachiri y Guasare, (Son la fuente de Agua de ayer, hoy y mañana, de los Municipios del Norte del Estado). Esta resolución, será la destrucción de dicha fuente, empezando por la deforestación, que acabaría con la fábrica de agua. “Hoy están los rusos, mañana vendrán los turcos. Debemos unirnos por el ambiente sustentable”.

¿Habrá intereses ocultos?

¿Por qué los Miembros de la Comisión de Ambiente del CLEZ no han tramitado nuestra solicitud, realizada  en el 2.016, Sobre el Proyecto de Ley de Transferencia del Agua Potable y Saneamiento Para El Estado Zulia, Y Los Municipios, de conformidad con el articulo 134 de la Ley Orgánica Para La Prestación de Los Servicios de Agua Potable y Saneamiento? ¿Por que tanta omisión, será que a estos legisladores no les importa la salud pública, o no viven aquí o no saben, que el agua nos llega por tubería cada quince (15) días? ¿Como van apoyar que deforesten nuestra reservorio de agua dulce? ¿Cual será su beneficio?

La hipocresía comunistas: roja rojita, en Junio 2006, Chávez creo “La Misión Árbol” para rescatar y mantener áreas boscosas del país, incluyendo planes de reforestación a nivel nacional. “donde están que nadie los ve”. En el 2007, Cilia Flores presidenta de la A.N. aprobó: La Ley De Aguas, en su artículo 54, establece: Las Zonas protectoras de los Cuerpos de aguas y los 300 Metros de radio de proyección horizontal de la naciente de cualquier cuerpo de Agua.

@NicolasMaduro, publicó el 1 de Julio de 2015, “Ayer empezó la semana de la Misión Árbol, te invito a sembrar y a cuidar nuestra patria todos los días”. Lo irracional fue que el 23 de Febrero de 2.016, dicto el Decreto No. 2248, creando “el Arco Minero del Orinoco”. Permitiendo la explotación de minerales: Oro, Cobre, Diamante y Coltan, en un radio de 111.843 Kilómetros cuadrados, y este 05 de Febrero de 2.020, el Presidente Bolsonaro de Brasil, comunista también, envío una Ley a su Congreso, que le permita la Minería y la generación eléctrica en la reservas indígenas, denominándolo: “el Arco Minero del Amazonas”.

Nicolás y su combo autorizó la explotación del carbón en el Zulia

Mientras Nicolás y su combo, autorizan en el Zulia, la explotación del Carbón. “De verdad que atentan contra el mundo”. Si en el Estado Bolívar, ni los indígenas, ni sus habitantes, ni los políticos, ni sus Diputados a la Asamblea Nacional, Ni los Diputados al Parlatino, no movieron una paja, para promover la Consulta Popular, ni solicitar el Informe de Impacto Ambiental, de conformidad con los articulo 119, 120 y 129 de nuestra Carta fundamental. Tengan por seguro que desde Acción Ciudadana En Positivo, (ACEP), en el Zulia, Si vamos a convocar, la Consulta Popular.

El daño será irreversible en la zona explotada

El Dr. Ricardo Cedeño, Directivo de ACEP y Técnico Superior Universitario en Geología, con experiencia en el área de Minera: Oro, Piedra Calizas y Carbón, quien trabajo fiscalizando las minas  de la Guajira y Falcón, nos comentó: “el daño será irreversible en la zona explotada”, una vez removida la capa vegetal y las rocas, la zona solo servirá para escombreras y plantas no frutales. “Sus vertientes serán contaminadas, por que el Carbón contiene azufre, que causan problemas de respiración y de piel, entre otros”.

Ante este agravio que “quieren dejar sin agua al Zulia”, el artículo 127 Constitucional es claro “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro. Toda persona tiene el derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado….El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica… Es una obligación fundamental del Estado, con activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”.

Equipo Punto de Corte / Corresponsalia estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Deje un comentario