Inicio NoticiasNacionales Racionamiento de gasolina puede llegar a otros siete estados

Racionamiento de gasolina puede llegar a otros siete estados

Por Barbara Cordova
346 Lecturas
gasolina racionamiento estados combustible

Caracas, 13 de diciembre de 2019. El anuncio de la venta de gasolina por terminal de placa en el estado Zulia es el primer paso del reconocimiento de una crisis que, seguramente, obligará a tomar medidas similares en otros siete estados, ya que no se cuenta con las reservas del combustible que permitan sostener un suministro mínimo sin algún tipo de restricción.

Fuentes de la industria petrolera consultadas por Banca y Negocios sostienen que el déficit de cobertura de la demanda interna se ubica en alrededor de 40%, pero se ha aumentado debido a los problemas recientes que han afectado la operatividad de la refinería de Amuay. El consumo interno de gasolina se estima en unos 110.000 barriles por día.

Los zulianos deben reponer sus tanques por terminales de placas de lunes a sábado y solo los domingos podrán hacerlo todos los vehículos. El mecanismo de «pico y placa» opera así: lunes, miércoles y viernes los vehículos con terminal de placa 0, 2, 4, 6 y 8,  y los días martes, jueves y sábado las placas que terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Las fuentes indicaron que posiblemente sea necesario utilizar un sistema similar en Táchira, Portuguesa, Mérida, Barinas, Falcón y en los municipios más poblados de los estados Lara y Nueva Esparta, por lo pronto; sin embargo, se tiene claro que la crisis está afectando a más de 80% del territorio nacional.

La situación en Caracas, según las fuentes consultadas, es «manejable», aunque las colas son crecientes en toda la ciudad, pero son especialmente graves en el oeste de la capital. Según una nota del portal Crónica Uno varias zonas de caraqueñas quedaron parcialmente sin transporte superficial este jueves.

Dos encargados de estaciones de servicios, consultados por Banca y Negocios, en el este de Caracas indican que el suministro sigue llegando, pero hay retrasos de uno o dos días, por lo que se genera embotellamiento y «compras nerviosas»; es decir, gente con medio o tres cuartos de tanque que hace colas para llenar constantemente.

Lea la nota completa en Banca y Negocios

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Premio a la salsa PHIDIAS XVII este 20 y 21 de diciembre 13/12/2019 - 16:57

[…] Racionamiento de gasolina puede llegar a otros siete estados […]

Los comentarios están cerrados