Inicio NoticiasNacionales RadioPDC| Infectóloga Landaeta: “Es falso que haya un caso de coronavirus, ni algo parecido en el HCU”

RadioPDC| Infectóloga Landaeta: “Es falso que haya un caso de coronavirus, ni algo parecido en el HCU”

Por Robert Lobo
1162 Lecturas

Caracas 27 de febrero de 2020. La médico infectóloga, Maria Eugenia Landaeta, jefa del servicio de infectología del Hospital Clínico Universitario (HCU), ofreció este jueves una entrevista en nuestro espacio radial Punto de Corte Radio, a través de Radio Fe y Alegría 105.7 FM, donde negó que haya un caso de coronavirus en el HCU, como ha sido señalado en las redes sociales.

La gente no debe hacerse eco de noticias que no estén respaldada correctamente. No ha llegado ningún caso sospechoso al hospital Clínico Universitario de Caracas. Estamos gestionando junto con la coordinación del hospital y junto con la emergencia, el área de pediatría y demás autoridades del Ministerio de Salud, todas las acciones (…) No ha llegado ningún caso, ni nada parecido. Lo que si han llegado son casos de gripe influenza que no tiene ningún nexo epidemiológico“, señaló Landaeta.

Sostuvo que se debe prestar atención también a las demás epidemias que hay actualmente en el país.

Este virus no es tan letal, mucho más letal fue el SARS del 2002. Este virus tiene 2% a 3% de letalidad, su letalidad es baja“, detalló que el número de muertos es debido al gran número de casos.

Los pacientes que fallecen son personas mayores de 65 años, pacientes diabéticos, con cáncer y con otras enfermedades inmunológicas o que tengan que ver con la depresión del sistema inmune. Son poblaciones seleccionadas que nosotros podemos proteger (en Venezuela) de manera que no se contagien del coronavirus“, aclaró la médico.

Informó que se han reportado solo alrededor de 500 casos en niños (en el mundo) y esto tiene que ver con que los niños tienen un “buen sistema inmune” y eso no los hace propenso a contraer la infección.

Es un catarro común, tos, fiebre y malestar general. Debe durar aproximadamente tres días y después desaparece el virus naturalmente. El 15 o 20% que se complica es porque presentan infecciones respiratorias más severas con problemas pulmonares previos (…) Y de los que fallecen es solo el 2%“.

En cuanto al anuncio del Instituto Nacional de Higiene, desde donde señalaron que contaban con el kit para detectar el virus, dijo que no se tiene la cantidad suficiente.

No es suficiente. Tenemos un kit, pero es para detectar los primeros casos y hacer los reportes a las autoridades“.

Desde nuestro centro tenemos en distintas redes, las campañas comunicativas para difundir la información sobre el coronavirus pero, verdaderamente deberían de existir campañas desde las autoridades sanitarias oficiales porque es su obligación“, dijo Landaeta.

Cuestionó que las autoridades sanitarias del país no den información al respecto. “La única forma de combatir la desinformación y los fake news es dar la información correcta.

Por último, sostuvo que es importante que la gente esté informada de lo que pasa con el coronavirus. Recordó las campañas cuando se propagó el virus H1N1. “Lavarse las manos constantemente, evitar aglomeraciones de gente, no saludar con besos“.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

¿Siente temor por el coronavirus? Tenemos respuestas 27/02/2020 - 12:03

[…] RadioPDC| Infectóloga Landaeta: “Es falso que haya un caso de coronavirus, ni algo parecido en el… […]

Activan centro de desarrollo y salud de protocolos en puertos y aeropuertos ante posible llegada del coronavirus 27/02/2020 - 14:55

[…] RadioPDC| Infectóloga Landaeta: “Es falso que haya un caso de coronavirus, ni algo parecido en el… […]

Hospital J.M. de los Ríos | Denuncian cierre técnico del área de Terapia Intensiva - Punto de Corte 27/02/2020 - 19:56

[…] RadioPDC| Infectóloga Landaeta: “Es falso que haya un caso de coronavirus, ni algo parecido en el… […]

Los comentarios están cerrados