Inicio NoticiasNacionales Rafael Ramírez estaría involucrado en blanqueo de capitales junto a su primo Diego Salazar

Rafael Ramírez estaría involucrado en blanqueo de capitales junto a su primo Diego Salazar

Por Indira Crespo
251 Lecturas
Rafael Ramírez judas Régimen

(Caracas, 12 de diciembre de 2017).- El Ministerio Público (MP) investigará a Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por su vinculación con el blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), ejecutada mediante una red conformada por aproximadamente 40 personas relacionadas con el sector petrolero.

La información la dio a conocer este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien precisó que en uno de los documentos revisados en torno a estas indagaciones, Diego Salazar, detenido por el caso y primo hermano de Ramírez, lo incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta de petróleo.

“Producto de las propias indagaciones y lo que han revelado las pesquisas, se han incautado varios documentos que han sido traducidos del catalán al castellano y nos han llevado a que, aparte de las privativas de libertad de José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño, representantes de Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas, hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafael Ramírez”, explicó el fiscal en rueda de prensa desde su despacho, en Caracas.

Los documentos con los nuevos hallazgos, conseguidos en un allanamiento realizado a una de las propiedades de Salazar, marca el inicio de “una línea de acción judicial que nos lleve a determinar qué responsabilidad pudiera tener este ciudadano en estos hechos”.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el MP, se estima que desde 2006 fueron blanqueados 4.200 millones de euros a través de esta red de corrupción. Solo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros.

Tras la reactivación de las indagaciones, se avanzó en la determinación de presuntos responsables, entre ellos el exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos, acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

Vea las declaraciones del Fiscal General al respecto en el siguiente video:

Fuga  de divisas

Saab también se refirió a las investigaciones sobre tramas de corrupción relacionadas con el sistema cambiario. Precisó que otras 200 empresas están vinculadas con el fraude cometido con recursos entregadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Panama Papers

Sobre los Panama Papers, una filtración masiva de documentos confidenciales a nivel internacional que revelaron hechos de corrupción en diversos países, el fiscal indicó que el MP reabrió investigación contra: Víctor Cruz Weffer, Adrián Velázquez, Claudia Díaz y Eudomario Carruyo.

Este último cuenta con una larga trayectoria en Pdvsa, donde fue director de Palmavén, Deltavén, Pdvsa Marina y Citgo.

Por otra parte, Saab aseveró que Manuel “Coco” Sosa se acogió al derecho de la delación y que gracias a sus confesiones han detenido ya a cuatro altos directivos de Petro Piar.

Con información de AVN.

Vea otras noticias sobre corrupción en Venezuela aquí en Punto de Corte.

Artículos Relacionados

3 comentarios

Carlos Ponce: "Casos de corrupción recién descubiertos ..." 15/12/2017 - 11:34

[…] Ministerio Público por estar presuntamente involucrado en tramas de corrupción junto a su primo, Diego Salazar (Por Caso de Andorra) y su tío Egly Ramírez (Por Odebretch) tal cómo se lee en […]

Prostitución, corrupción: el escándalo que sacude a Miss Venezuela 18/03/2018 - 15:21

[…] Sin embargo, el peor rostro de algunas “misses” apareció en las redes sociales con intercambios de mensajes virales en los que se llamaban “zorras”, “prostitutas” y “enchufadas”, un término usado peyorativamente contra quienes supuestamente se benefician de la corrupción del gobierno bolivariano. Lee también: Rafel Ramírez estaría involucrado en blanqueo de capitales junto a su primo Diego Salazar […]

Diego Salazar consiguió $49 millones por intermediación 24/03/2018 - 13:03

[…] Lea también: Rafael Ramírez estaría involucrado en blanqueo de capitales junto a su primo Diego Salazar […]

Los comentarios están cerrados