Inicio NoticiasNacionales Rafael Ramírez: «Una constituyente para reconciliar a Chile sería la solución»

Rafael Ramírez: «Una constituyente para reconciliar a Chile sería la solución»

Por Punto de Corte
Rafael ramirez

Caracas, 23 de octubre de 2019.- Rafael Ramírez, respalda la exigencia de la juventud Chilena para que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente que derogue la carta magna vigente, directamente influida por la dictadura pinochetista.

Ramírez, ex ministro de Petróleo de Venezuela respaldó el llamado que hizo la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dos veces presidenta de Chile, para que el gobierno derechista de Sebastián Piñera dialogue con los sectores sociales que protestan, desmilitarice las calles y respete los derechos humanos del pueblo.

“La violencia policial y la militarización del país es la respuesta del gobierno de #chile a los reclamos de la juventud. Actúan con brutalidad pinochetista. La Alta Comisionada de la @UN @mbachelet ha pedido una investigación independiente de los 11 asesinatos en las protestas”, apuntó Ramírez en su cuenta de Twitter.

Las protestas comenzaron desde el martes 16 de octubre en respuesta a un aumento desmedido del transporte subterráneo. El tarifazo fue considerado por los usuarios un golpe mortal a las finanzas de los hogares de menores recursos e incluso para los de clase media. Sin embargo, esto fue solo la punta del iceberg.

Chile ha padecido, a partir de 1973, cuando se produjo el sangriento derrocamiento del presidente Salvador Allende y la instauración de una de las más feroces dictaduras militares de la región, uno de los sistemas económicos más regresivos de América Latina, por lo que, a pesar de sus proclamados éxitos económicos, alberga una profunda desigualdad social que se traduce en servicios públicos privatizados, entre los más costosos del mundo, y sistemas de salud, educación y previsión social en manos de empresarios y que excluyen a la mayoría de la población.

El pueblo chileno acumula un enorme descontento que ya lleva más de 40 años y que ahora ha estallado con consecuencias violentas, por lo que el proceso constituyente que demanda la juventud chilena surge como la única opción válida, producto del ejercicio de la voluntad del pueblo, para que los chilenos dejen atrás la Constitución impuesta por la dictadura y procuren un orden social más justo, de cara a un futuro más incluyente y democrático. Ramírez resume su posición en un tuit muy concreto: “El gobierno de #chile debe escuchar a su juventud: cese a la represión, nueva  Constitución para salir de la asfixia pinochetista. No es la tarifa del Metro!, No es el Foro de São Paulo!, Es el pueblo Chileno que está cansado Y quiere Constituyente ya!”

Con información de Nota de Prensa

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

#AHORA | Diputado Alfonso Marquina denuncia persecución 23/10/2019 - 2:27 pm

[…] Rafael Ramírez: «Una constituyente para reconciliar a Chile sería la solución» […]

Responder

Deje un comentario