Inicio NoticiasNacionales Rafalli: “Venezuela podría cerrar el año con más de 15% en desnutrición infantil”

Rafalli: “Venezuela podría cerrar el año con más de 15% en desnutrición infantil”

Por Barbara Cordova
401 Lecturas
desnutrición infantil Rafalli

Caracas, 29 de octubre de 2019. Venezuela podría cerrar el año con más de 15% en desnutrición infantil, así lo aseguró este martes, la nutricionista Susana Rafalli en Radio Fe y Alegría. Mientras que, el año 2018 cerró con un 7% de desnutrición infantil severa.

Rafalli aseguró que “al menos el 21% de los pacientes contraen enfermedades infecciosas”.

En este sentido, informó que Cáritas tiene años recibiendo, ubicando y distribuyendo la ayuda humanitaria que llega al país desde el exterior para atender los casos de desnutrición, pero “los números siguen creciendo”.

Según Cáritas, la mayor cantidad de casos de desnutrición están ubicados en Machiques de Perijá, La Guajira, estado Zulia y en el estado Bolívar.

 “Estamos preocupados porque tenemos tres años en esto, trabajando ininterrumpidamente y el personal también se va cansando. Ojalá veamos una rectificación pronto”

La distribución de la ayuda humanitaria es lenta

En este sentido, Rafalli informó que están trabajando en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, Unicef y Acnur, sin embargo “aún quedan ajustes por hacer (…) la naturaleza de la crisis” impide movilizar más rápido los recursos asignados para atender a los venezolanos.

Venezuela entra a concursar por fondos humanitarios en un contexto global en el que hay países sufriendo igual o más que nosotros por razones fortuitas. Por el cambio climático y las sequías, emergencias naturales, países en los que hay guerras declaradas”, agregó.

En ese sentido, la activista manifestó: “cuando los organismos internacionales tienen la emergencia de Venezuela en frente y preguntan: ‘¿por qué esa gente está en esos niveles de sufrimiento?’ No hay causas verdaderamente admisibles”.

Además, indicó que el régimen de Nicolás Maduro no ha permitido a esas organizaciones desplegarse con libertad por todo el país para estudiar de primera mano la situación.

Fuente: Radio Fe y Alegría

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

5 comentarios

Constituyente Torrealba advierte que la elección del nuevo CNE 29/10/2019 - 11:30

[…] Rafalli: «Venezuela podría cerrar el año con más de 15% en desnutrición infantil» […]

Milos Alcalay: “Existe un plan para derrotar a la derecha internacional” 29/10/2019 - 11:54

[…] Rafalli: «Venezuela podría cerrar el año con más de 15% en desnutrición infantil» […]

Jorge Arreaza califica de hipócritas a la UE, ACNUR y OIM 29/10/2019 - 14:42

[…] Unidas para los Refugiados, donde afirmó que “unos cuatro millones y medio de hombres, mujeres, niñas y niños no han tenido otra opción que abandonar sus hogares en Venezuela, por razones que conocemos: […]

5 Minutos Con Nicmer Evans| "Es una contradicción profunda creer que Maduro está teniendo éxito en América Latina" 29/10/2019 - 14:46

[…] Caracas 29 de octubre de 2019. El politólogo Nicmer Evans, nos trae esta semana otra edición de su espacio 5 Minutos, donde aborda tres temas de interés actual como lo son: Los conflictos políticos y sociales que atraviesa América Latina y las luchas de calles en Venezuela. […]

Alfredo Ruíz refuta a Susana Rafalli declaraciones sobre desnutrición en Venezuela 11/11/2019 - 14:50

[…] de Ruiz fueron en referencia a la información proporcionada por la nutricionista y activista, Susana Rafalli quien dijo en días recientes que la desnutrición infantil en Venezuela podría cerrar […]

Los comentarios están cerrados