Inicio NoticiasNacionales Raffalli: En la elección de una nueva Constitución “el No equivale a un rechazo y la abstención también”

Raffalli: En la elección de una nueva Constitución “el No equivale a un rechazo y la abstención también”

Por Nurelyin Contreras
170 Lecturas
Raffali nueva Constitución

Caracas, 28 de septiembre de 2018. Este viernes el abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, recalcó que para la aprobación de una Constitución debe contar no solo con el proceso electoral, sino también debe ser aceptada de manera contundente por la sociedad.

“Una cosa es aprobar o improbar la Constitución y otra cosa es que la sociedad la acepte y cumpla su función que es establecer orden, limitar el poder público, establecer los derechos de los ciudadanos y que el Estado cumpla sus finalidades esenciales”, expresó.

En entrevista con el destacado periodista Eduardo Rodríguez Giolitti, en su programa A Tiempo en Unión Radio, explicó que las elecciones para la aprobación de una nueva carta magna son diferentes a la elección de un gobernante, porque se basa en un Sí o No.

“El No equivale a un rechazo y la abstención también”, porque una Constitución no puede entrar en vigencia sin la participación de los ciudadanos y si el pueblo “no la acepta y prácticamente no fue a votar, entonces la Constitución es ilegítima, no tiene aceptación, porque la Constitución es un contrato social y la participación o no en un proceso electoral es lo que va a determinar cuán dispuesta está la gente a cumplir ese contrato social”, afirmó.

El experto en derecho constitucional, enfatizó que “la primera lucha que tiene que tener la oposición venezolana es generar condiciones para rescatar el sufragio”, con apoyo de la comunidad internacional, para poder lograr el cambio político del país.

A su juicio, en Venezuela debe haber un proceso de cambio de rectores del Concejo Nacional Electoral (CNE), así como de condiciones para poder ir a elecciones libres y transparentes.

“El voto es la única herramienta con la que cuenta el hombre libre, racional, para lograr cambios fundamentales en la dirigencia de la sociedad sin tener que recurrir al recurso de las fuerzas”, acotó el profesional del derecho.

Raffalli, detalló que es partidario de salir a votar en en caso de una hipotética convocatoria a referendo sobre la nueva Constitución que presente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Todos tenemos que salir a votar que No”.

Lea También: Luis Angarita: Venezuela no va aceptar la ayuda humanitaria porque reconocería “que es un mal gobierno” 

Con información de Unión Radio.


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados