Inicio NoticiasInternacionales #Ahora | Ratifican informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

#Ahora | Ratifican informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por Robert Lobo
358 Lecturas

Caracas 23 de septiembre de 2020. Martha Valiñas, presidenta de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas sobre Venezuela, intervino este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sus Estados miembros para debatir las conclusiones del reciente informe en el que señalan los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014.

Este año investigamos ejecuciones extrajudiciales, tortura y detenciones arbitrarias. No realizamos investigaciones in situ por negativa del gobierno de Venezuela. Enviamos seis solicitudes para ingresar al país. No recibimos respuesta. Concluimos que las fuerzas de seguridad e inteligencia cometieron violaciones de derechos humanos, como la tortura, abuso sexual, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales“, señaló Valiñas.

Nuestra investigación concluyó que más de 200 casos, 48 de los cuales encontrarán en el informe, son parte de una práctica sistemática para causar terror en la población“, agregó.

Recomendó que desde Venezuela se investiguen todas las acusaciones reseñadas en el informe y se brinde reparación a las víctimas. Asimismo, instó a que desde la administración de Maduro sigan trabajando junto a la ONU para buscar mecanismos que permitan que estos casos no vuelvan a repetirse.

Valiñas, aseguró que “estas violaciones fueron cometidas como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática”.

Tarek William Saab y Jorge Arreaza fiscal General y Canciller respectivamente de la administración de Nicolás Maduro, aseguraron el pasado sábado que los delitos de violación de los Derechos Humanos (DDHH), reseñados en el informe de la ONU ocurrieron bajo gestión de la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz.

Nos corresponde responder con las acciones realizadas por el Ministerio Público desde agosto de 2017, para reivindicar los DD.HH. y dejar al desnudo la alianza y la gestión de la pasada ex fiscal General; con todo lo que no hizo”, indicó Saab como defensa de la acusación sobre el Ministerio Público al servicio del Gobierno de Maduro.

Expresaron que dicho informe está “plagado de falsedades”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Consejo de DDHH| Alemania, Bélgica, Francia y Portugal apoyan informe 23/09/2020 - 11:04

[…] #Ahora | Ratifican informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela en el Consejo de Derechos … […]

Saab: 603 funcionarios policiales han sido imputados por su... 23/09/2020 - 15:02

[…] rueda de prensa, que han imputado a 603 funcionarios de seguridad, señalados en el informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU, como presuntos responsables de la violación de derechos humanos en el […]

Los comentarios están cerrados