Inicio NoticiasInternacionales (+Documento oficial) Razones por las cuales la UE sancionó este lunes a Delcy Rodríguez, El Aissami, Freddy Bernal y a otros altos funcionarios

(+Documento oficial) Razones por las cuales la UE sancionó este lunes a Delcy Rodríguez, El Aissami, Freddy Bernal y a otros altos funcionarios

Por Indira Crespo
UE

Caracas, 25 de junio de 2018. La decisión, adoptada por los cancilleres europeos, eleva este lunes a 18 el número de personas sancionadas por la UE por menoscabar, a su juicio, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en este país sumido en una profunda crisis política y económica.

Los 11 sancionados

-Tareck El Aissami, ex vicepresidente ejecutivo de la República. Su más reciente designación fue como vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Industrias Básicas y Producción Nacional.

La Unión Europea lo responsabiliza de las “graves violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), incluida la detención arbitraria, las investigaciones de motivación política, los tratos inhumanos y degradantes y la tortura. También es responsable de apoyar e implementar políticas y actividades que socaven la democracia y el estado de derecho, incluida la prohibición de manifestaciones públicas, y encabezar el ‘comando antigolpe’ del presidente Maduro, que tiene como blanco a la sociedad civil y la oposición democrática”.

-Sergio Rivero Marcano, Inspector General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La UE lo acusa de participar en acciones de represión de la sociedad civil y de ser responsable de graves violaciones de los derechos humanos cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana bajo su mando, “incluido el uso excesivo de la fuerza, la detención arbitraria y abuso”.

La organización apunta que sus acciones y políticas como Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, incluida la agresión a diputados de la Asamblea Nacional y a periodistas “han socavado la democracia y el estado de derecho en Venezuela”.

-Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército. Es “responsable de violaciones de derechos humanos por fuerzas bajo su mando, incluido el uso de fuerza excesiva y el maltrato de detenidos. Ha atacado a la oposición democrática y apoyado el uso de tribunales militares para juzgar a manifestantes civiles”, indica la UE.

Iván Hernández Dala, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desde enero de 2014 y jefe de la Guardia Presidencial desde septiembre de 2015. “Como jefe de la Dgcim, Iván Hernández Dala es responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática cometida por miembros de ese órgano bajo su mando, incluido el uso excesivo de la fuerza y los malos tratos a los detenidos”.

Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidente de Venezuela, ex presidenta de la Asamblea Constituyente ilegítima y ex miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima. “Sus acciones en la Comisión Presidencial y luego como presidenta de la Asamblea Constituyente ilegítima han socavado la democracia y el estado de derecho en Venezuela, incluyendo la usurpación de los poderes de la Asamblea Nacional y su uso para apuntar a la oposición y evitar que participen en el proceso político”, sostiene la UE.

Elías Jaua, ministro del Poder Popular para la Educación y ex presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima. La UE lo incluye en la lista de responsables de socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela a “través de su papel en liderar el establecimiento de la Asamblea Constituyente ilegítima”.

-Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidenta de la Comisión del Registro Electoral y Civil. La UE la numera como responsable de las actividades del CNE “que han socavado la democracia en Venezuela, incluida la facilitación del establecimiento de la Asamblea Constituyente ilegítima y la manipulación del proceso electoral”.

Freddy Bernal, jefe del Centro de Control Nacional del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y comisionado general del Sebin. La organización europea lo identifica como responsable de socavar la democracia “mediante la manipulación entre los votantes a través del Clap”. Además, como comisionado general de Sebin, “es responsable de las actividades que incluyen violaciones graves de los derechos humanos, como la detención arbitraria”.

-Katherine Harrington, vicefiscal del Ministerio Público designada por el Tribunal Supremo de Justicia violando la Constitución, desde julio de 2017. Es, de acuerdo con la UE, responsable de socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela, “incluso iniciando procesos por motivos políticos y no investigando las denuncias de violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Maduro”.

-Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral y miembro de la Junta Nacional Electoral (JNE). “Responsable de las actividades del CNE que han socavado la democracia en Venezuela, incluida la facilitación del establecimiento de la Asamblea Constituyente ilegítima y la manipulación del proceso electoral”, indica la Unión Europea.

Xavier Moreno Reyes, secretario general del Consejo Nacional Electoral. Como a Hernández y Oblitas, se le responsabiliza de aprobar las decisiones del CNE que han socavado la democracia en Venezuela, incluida la facilitación del establecimiento de la Asamblea Constituyente ilegítima y la manipulación del proceso electoral.

Puede acceder al documento oficial de la UE aquí: DECISIÓN (PESC) 2018/901 DEL CONSEJO de 25 de junio de 2018

Escuelas de Guyana aceptan niños venezolanos y colombianos


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados