Inicio NoticiasInternacionales Justicia argentina reabre caso de maletín de Antonini Wilson

Justicia argentina reabre caso de maletín de Antonini Wilson

Por Robert Lobo
133 Lecturas
tribunal de Argentina

Caracas, 17 de agosto de 2018. La justicia de Argentina decidió reabrir un proceso judicial por el ingreso de una maleta con 800.000 dólares supuestamente enviados por el gobierno de Hugo Chávez para contribuir a la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007, indicó este jueves el centro de información judicial.

El caso, un escándalo que en la época sacudió a Argentina y a Venezuela, no ha sido judicializado hasta ahora.

El tribunal citó a indagatoria para el 21 de septiembre al exministro de Planificación Julio de Vido, quien se encuentra bajo arresto por otra causa.

La maleta fue traída a Argentina en agosto de 2007 por el empresario Guido Antonini Wilson, de doble nacionalidad venezolana y estadounidense, y el dinero fue descubierto por una agente de la aduana.

Antonini Wilson viajaba en un vuelo privado contratado por el Estado argentino, junto con los venezolanos Diego Uzcátegui Matheus, quien presidía la filial argentina de la petrolera estatal venezolana PDVSA, y de su hijo Daniel.

El juez recordó este jueves que Argentina hizo un pedido de extradición a los tres, que está vigente hasta 2021.

Desde 2007, Antonini Wilson reside en Estados Unidos, donde se convirtió en testigo protegido en una causa judicial de espionaje en ese país a favor de Venezuela.

En el vuelo que lo trajo a Buenos Aires con la maleta, también lo acompañaba Claudio Uberti, exdirector del organismo de concesión de obras viales durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), quien renunció a su cargo a raíz del escándalo de la maleta.

Esta semana, Uberti decidió presentarse como arrepentido en el caso de “los cuadernos de la corrupción”, un escándalo de sobornos millonarios para la adjudicación de obra pública que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner y una decena de exfuncionarios, así como a más de 20 grandes empresarios argentinos.

Nuevos testigos en el caso

También habrá en los próximos días nuevos llamados para declaren como testigos distintos choferes que acompañaron en momentos clave a protagonistas de este escándalo.

La causa por la valija del venezolano Antonini Wilson había quedado al borde de la prescripción, pero el juez Yadarola incluyó en esta última resolución a De Vido y Echegaray como acusados. A diferencia de Uberti, que había dejado su cargo en 2007, el exministro de Planificación y el ex-titular de la AFIP permanecieron hasta 2015 en el gobierno, una fecha que patea hacia adelante la prescripción por varios años y que le abre una nueva oportunidad al caso, confiaban ayer los investigadores.

Olazagasti -detenido por los cuadernos- declarará el 19 de septiembre, un día después tendrá que presentarse Echegaray y, por último, se presentará De Vido.

Lea también: Primo de Rafael Ramírez fue detenido enArgentina por lavado de dinero a través de la Banca de Andorra

Con información de AFP


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Perú también solicitará pasaporte a venezolanos para ingresar 17/08/2018 - 14:32

[…] Justicia argentina reabre caso de maletín de Antonini Wilson […]

En Colombia desconocen paradero de ex guerrillero Iván Márquez - 18/08/2018 - 09:41

[…] Lea también: JUSTICIA ARGENTINA REABRE CASO DE MALETÍN DE ANTONINI WILSON […]

Los comentarios están cerrados