Inicio NoticiasNacionales Vea las reacciones luego de que Guaidó anunciara que aprobará el TIAR

Vea las reacciones luego de que Guaidó anunciara que aprobará el TIAR

Por Nurelyin Contreras
reincorporación de Venezuela TIAR

Caracas, 7 de julio de 2019. El líder político de la oposición Juan Guaidó, anunció este domingo que la Asamblea Nacional aprobará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en aras de “avanzar” hacia la alianza internacional y aumentar la “presión dentro y fuera de Venezuela” para lograr acabar con la “dictadura”, refiriéndose a Nicolás Maduro. Ante esta decisión, las reacciones de diferentes sectores de la opinión pública, no se hicieron esperar.

Los diputados a la AN se pronunciaron rápidamente vía Twitter, donde ratificaron su apoyo y respaldo al también presidente de la Asamblea Nacional, quien juró el pasado 23 de enero asumir las competencias del Poder Ejecutivo de Venezuela.

“Respaldamos reincorporación de Venezuela al TIAR, como hemos insistido desde hace semanas. #SolosNoPodemos, cuente con nosotros @jguaido. Con las dos manos lo aprobaremos, estamos preparados nuevamente a partir de este martes para cumplirle a Venezuela”, sostuvo la Fracción 16 de Julio.

El diputado Omar Gónzalez expresó: “El Presidente Juan Guaidó cuenta con todo nuestro apoyo para aprobar el reingreso de Venezuela al Tiar y toda las iniciativas que tome en la Ruta del Coraje para lograr el cese de la usurpación de Maduro y su camarilla”.

Por su parte, el parlamentario Luis Florido – refugiado en Colombia -, también manifestó su apoyo a Guaidó por la decisión que tomó con respecto al TIAR.

“Respaldo aprobar el #TIAR, aún estando en el exilio. El paso previo es aprobarlo en Com. Política Exterior AN. Espero se convoque sesión. A pesar que no abogo por conflicto militar para resolver esta tragedia estoy convencido de que se requiere presión y decisión”, agregó.

El coordinador internacional para la Ayuda Humanitaria y diputado a la AN, Lester Toledo, también ratificó que la aprobación de la reincorporación de Venezuela en el TIAR, “es fundamental aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela. Cuenten Presidente (E) @jguaido y hermanos diputados de la @AsambleaVE con mi aporte desde este espacio que me ha tocado asumir desde el exilio forzoso. Seguimos sin descanso hasta lograr la transición que es irreversible y que solo unidos conquistaremos. ¡Seguimos!”, acotó.

El periodista Jhorman Cruz, subrayó que la “presión de la ciudadanía sí sirve. Ya no queda punto de discusión. Justo lo que llevamos meses diciendo, que se apruebe el TIAR y que se haga el lobby en las naciones aliadas para concretar una acción militar que deponga a Maduro”.

Cruz enfatizó que “la aprobación del TIAR en AN debe ser rápido, y a su vez, contemple una fecha máxima para el inicio de la solicitud protocolar ante la OEA. Realmente esta noticia es buena, pero ojalá que no sea larga la espera. Será la única manera de motivar OTRA VEZ al ciudadano para la calle”.

El abogado Luis De Lion, fue muy claro al afirmar que “la demagogia de lado y lado. He leído que el TIAR es un clamor del “pueblo” otros que es una exigencia “ciudadana”. Tratándose de un asunto que jamás se ha practicado, que casi nadie conoce su aplicación ni tiene referentes”.

El medio de comunicación Miami Diario, señaló que “el tratado prevé cooperación militar entre países para asegurar la paz de un país amenazado o cuando conflictos internos de un país ponen en riesgo la paz del continente, no dependerá de ONU ni Consejo Permanente de comisión, sino por aprobación de OEA”.

Dato

La reincorporación de Venezuela en el TIAR debe ser aprobada primero por la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y posteriormente de la Organización de Estados Americanos.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), – también conocido como Tratado de Río -, es un pacto de defensa mutua que fue por firmado el 2 de septiembre de 1947, en Río de Janeiro, Brasil, tras la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a su artículo 3.1, establece que  un “ataque armado por parte de cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Venezuela fue excluida del TIAR en 2013, por decisión del expresidente fallecido Hugo Chávez.


Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Delsa Solorzano: Cuerpo del capitán Acosta sigue sin ser entregado 07/07/2019 - 5:02 pm

[…] Vea las reacciones luego de que Guaidó anunciara que aprobará el TIAR […]

Delsa Solorzano: Cuerpo del capitán Acosta sigue sin ser entregado – Primera Página 07/07/2019 - 5:06 pm

[…] Vea las reacciones luego de que Guaidó anunciara que aprobará el TIAR […]

Los comentarios están cerrados