Inicio NoticiasNacionales Reacciones sobre la sentencia contra Maduro del TSJ en el exilio: ¿Contribución política o acción ejecutable?

Reacciones sobre la sentencia contra Maduro del TSJ en el exilio: ¿Contribución política o acción ejecutable?

Por Indira Crespo
432 Lecturas
TSJ exilio

Caracas, 17 de agosto de 2018. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio condenó al presidente Nicolás Maduro a 18 años y 3 meses de prisión por incurrir en delitos de corrupción.

“Aquí hay un ejemplo de que si se puede condenar a los corruptos y rescatar el patrimonio que ha desaparecido de las arcas de nuestro país. Y si hay países y organismos internacionales dispuestos a ayudar a nuestra República”, declaró el magistrado Miguel Ángel Martín, en una rueda de prensa.

El mandatario deberá resarcir 35 mil millones de dólares al Estado venezolano por el caso de corrupción relacionado con la empresa de construcción brasileña Odebrecht.

Los magistrados fijaron como lugar de reclusión el centro de detención militar Ramo Verde, ubicado Los Teques, estado Miranda.

“Para ejecutar dicha orden están los organismos internacionales y los países que estaban esperando a este veredicto para empezar a tratar a Maduro como un prófugo de la justicia”, aseveró un magistrado.

Ahora bien, cómo podría interpretar el venezolano dicha decisión, ¿tiene viabilidad?, no tenemos la respuesta, pero si la interpretación de expertos en la materia, y las posiciones de representantes dentro y fuera del país.

Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, explica que esta sentencia “pone en evidencia la vergüenza de un régimen dictatorial sin el menor Estado de derecho, donde el Tribunal Supremo se tiene que constituir en el exterior y celebrar juicios en el exterior”. Y refleja también que Venezuela es hoy “un Estado fallido, donde sus instituciones principales no existen de facto”, añade

En cuanto a si Maduro ingresará o no a prisión por esta condena, el presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional afirma que “no lo hará ahora mismo porque el propio Maduro no ejecutará esa sentencia, pero ya sabe que tiene una”.

“Y que no tenga duda de que tarde o temprano esta sentencia se acabará cumpliendo. Obviamente todo pasa por la caída del régimen y la implantación de un Estado democrático de derecho. Maduro rendirá cuentas a la justicia”, concluye.

Carlos Romero Mendoza, abogado venezolano y miembro de la Fundación Estudios Municipales señala  que esta sentencia es “una contribución política” y será determinante “si alguna instancia como Interpol recibe eso como un mandato vinculante”. Lo que quiere dejar claro es que “hay una ruina institucional del Estado que implica una ruina absoluta de las reglas de juego en democracia”. Y añade: “Me preocupa que la comunidad internacional abra un debate sobre si es una sentencia válida o no”. Ambas declaraciones fueron dadas al portal Al Navío.

Por su parte, la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), manifestó “ su más firme y decidido respaldo y promoción a la iniciativa que asumieron los ciudadanos: Diego Arria, Enrique Colmenares Finol, Luis Francisco Granados Mantilla, Luis Manuel Aguana, Blanca Rosa Mármol de León y José Vicente Haro, para mediante una “Acción Innominada, solicitar  al TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) legitimo,  realice las actuaciones que fueren necesarias para crear las condiciones requeridas, con base en los Principios Fundamentales de la Constitución, para la designación de un Gobierno de Emergencia Nacional que tenga por objeto el restablecimiento del orden constitucional y democrático en Venezuela”.

A su vez, expresan su “Solidaridad y apoyo extensivo a los ilustres Magistrados, integrantes del máximo y legitimo Tribunal, que en circunstancias difíciles pero con orgullo de ser venezolanos, sabrán sabiamente decidir sobre la solicitud planteada, por el bien supremo de la nación en el presente y futuro”.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro señaló que la sentencia contra Nicolás Maduro realizada por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio es un avance hacia la reinstitucionalización en Venezuela”.

“La Sentencia del TSJ es un paso importante para la re-institucionalización del país y para terminar con la impunidad de un gobierno corrupto e inhumano”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, se burló la noche de este miércoles de la sentencia emitida por los magistrados en el exilio. “Pónganse a creer escuálidos del exilio. No era tan grave la cosa con Nicolás, 18 años nada más, tanto hablaba Luisa Marvelia, Nicolás saliste mantequilla ahí”.

El presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, Omar Barboza, aclaró que: “No somos ejecutores de sentencias. El lunes recibí el dictamen de la Consultoría Jurídica y sólo lo he informado a las dos vicepresidentes” del parlamento. Esperamos un consenso para hacerlo público”.

Asimismo, recordó que “tenemos que ser muy responsables con nuestras decisiones porque lo que nos estamos jugando es la legitimidad de la Asamblea Nacional”.


De los creadores del atentado con dron, éste verano llega «Operación Caín»

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

(+Vídeo) ¡Así se ejercita un revolucionario! Pedro Carreño y su humilde 17/08/2018 - 13:52

[…] Reacciones sobre la sentencia contra Maduro del TSJ en el exilio: ¿Contribución política o acció… […]

¿Es legítimo y constitucional el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio?, por José Vicente Haro 21/08/2018 - 09:57

[…] Reacciones sobre la sentencia contra Maduro del TSJ en el exilio: ¿Contribución política o acció… […]

Los comentarios están cerrados