Caracas, 21 de julio de 2018. Esta semana tuvo lugar una reunión entre los tradicionales dirigente políticos de un sector de la oposición, para acordar por “consenso” una estrategia unitaria que dé al traste con el gobierno de Nicolás Maduro.

El principal “vocero” del encuentro, el ex candidato presidencial del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, señaló que participó en una reunión “productiva” , “ante el deber ineludible de articular esfuerzos frente a la crisis; respondiendo a las expectativas de millones de venezolanos que esperan una salida certera”, señaló.

Según lo difundido por la tolda del ex gobernador de Lara, tanto Henry Ramos Allup (AD), como, Henrique Capriles Radonski (PJ), Henri Falcón (AP) y Manuel Rosales están de acuerdo en“que la aventura militar de golpe de estado o la invasión de fuerzas militares extranjeras lejos de resolver los problemas de Venezuela los agravaría  enormemente”.

También se dijo que Falcón ofreció su tarjeta al resto de los partidos, para que presenten sus candidaturas en la elecciones de consejos municipales convocadas para el 9 de diciembre. Hasta la fecha se desconoce si existe intención por parte de AD, PJ, VP, UNT de aceptar dicho ofrecimiento.

En lo que si estuvieron de acuerdo, es en que la salida es “constitucional, democrática, y pacífica”, y todo indica que también para ellos es electoral.

El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, anunció que posiblemente en los próximos días se pueda articular ”la ansiada unidad en el seno de la oposición política venezolana”.

El dirigente adeco enfatizó que en esta oportunidad,” si en realidad existe la voluntad de unión, debe empeñarse la palabra en cumplir con los compromisos que se acuerden”, refiriéndose a la realización de primarias para la selección de un candidato presidencial.

Henri Falcón quien defiende participar en los comicios, reitera que no le cederá espacios “gratuitamente al gobierno”.

Por su parte, Capriles también insiste en que no acompañará ninguna salida que no sea democrática,

En resumen Falcón ofrece su tarjeta para ir a las municipales, AD se replantea la Unidad siempre y cuando retomen su propuesta para ir a primarias y escoger un candidato presidencial, mientras Capriles se ofrece como director de orquesta para liderar la reestructuración, pero ¿bastará con su consenso?. ¿Y el resto de los factores que hacen vida en la oposición?, ¿y las demandas del pueblo?.

Si nos vamos al significados que da la Real Academia Española a la palabra consenso, éste es definido como : Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. 

¿Representan Ramos Allup, Falcón, Rosales y Capriles, a toda la oposición venezolana?

A continuación las reacciones sobre el llamado ”consenso” entre los actores antes señalados:

Inclusive hay sondeos a través de Twitter que arrojan resultados interesantes, sobre las espectativas del venezolano con respecto a una posible reunificación:


Nicmer Evans: «Ningún sector político puede convocar sin consultar»

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram