Inicio NoticiasInternacionales Rebeldes de Yemen atacaron con drones a petrolera de Arabia Saudita

Rebeldes de Yemen atacaron con drones a petrolera de Arabia Saudita

Por Saverio Vivas
yemen saudita drones ataque

Caracas, 14 de septiembre de 2019.- Una facción rebelde de la guerra civil de Yemen, se adjudicó el ataque con drones contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

El ataque ocurrió en refinerías de la estatal saudí Aramco en el este del reino. Es el tercer ataque contra la empresa en cinco meses.

El grupo que se adjudicó los ataques con drones, corresponde a una facción rebeldes hutíes de Yemen, apoyada por Irán. Para este grupo, la vecina Arabia Saudita es enemiga, porque apoya militarmente a las fuerzas progubernamentales de Yemen.

La televisión de los hutíes, Al Masira, habló de una «operación de envergadura contra refinerías en Abqaiq y Khurais» en el este del reino saudita.

Por su lado, el ministerio del Interior de Arabia Saudita había informado previamente que equipos de seguridad industrial de Aramco apagaron dos incendios en sus instalaciones de Abqaiq y Khurais».

Las autoridades sauditas reforzaron la seguridad en torno a los dos sitios atacados, e impiden a los periodistas acercarse a ellos.

El sitio de Abqaiq, a 60 km al sudoeste de Dahran, principal sede del gigante petrolero, alberga la mayor planta de tratamiento de petróleo de Aramco.

Ataques antecedentes

Los rebeldes yemeníes reivindican a menudo disparos de drones o de misiles contra objetivos sauditas. Dice actuar como represalia a los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita, que desde 2015 interviene en Yemen en apoyo a las fuerzas progubernamentales.

El 17 de agosto, los rebeldes hutíes anunciaron que perpetraron un ataque con 10 drones, «el más masivo jamás lanzado en Arabia Saudita», contra el campo de Shaybah (en el este del reino).

El 14 de mayo, los hutíes, reivindicaron un ataque con drones en la región de Riad, contra dos estaciones de extracción de un oleoducto que une el este y el oeste del reino.

Estos ataques aumentan a un más la tensión entre Irán y Estados Unidos; que acusa  Teherán de tener una campaña de desestabilización del medio oriente mediante el uso de grupos armados como el Hezbolá, las milicias chiítas de Irak, o los rebeldes de Yemen. Teherán niega la acusación.

Con información de AFP

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Rebeldes de Yemen atacaron con drones a petrolera de Arabia Saudita - Primera Página 14/09/2019 - 11:08 am

[…] entrada Rebeldes de Yemen atacaron con drones a petrolera de Arabia Saudita se publicó primero en Punto de […]

Pompeo responsabilizó a Irán de atacar a petrolera de Arabia Saudita 15/09/2019 - 9:02 am

[…] Rebeldes de Yemen atacaron con drones a petrolera de Arabia Saudita […]

Los comentarios están cerrados