Caracas, 17 de mayo de 2019. La polémica acerca del ex guerrillero Jesús Santrich continúa, y este viernes tuvo un nuevo capítulo con la recaptura del ex miembro de la FARC.

Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, fue recapturado por agentes de Colombia a su salida de la prisión La Picota, según denunció el ahora partido de izquierda. 

«Santrich acaba de ser recapturado en la puerta» de la cárcel La Picota, dijo la organización en su cuenta de Twitter.

El ex jefe rebelde, que estaba en silla de ruedas en la entrada del presidio, quedó bajo custodia de efectivos de la fiscalía, constató un equipo de la agencia de noticias AFP.

La JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) es un componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición,​ está vigente en Colombia desde marzo de 2017.

La JEP decidió fallar para que Jesús Santrich no sea extraditado, evitando que sea enviado a Estados Unidos. La justicia de este país lo acusa de enviar 10 toneladas de droga con un valor de 15 millones de dólares en diciembre de 2016.

Los cargos en Estados Unidos contra Hernández están fechados cuando las FARC ya habían firmado el acuerdo de paz con el gobierno colombiano liderado en ese momento por Juan Manuel Santos.

El pasado 15 de mayo, la justicia colombiana anunció que las pruebas que presentó en su contra un juez de Nueva York para juzgar al ex guerrillero en Estados Unidos eran insuficientes. De esta forma concluyó que debería ser liberado.

El fallo fue ratificado por el Tribunal Superior de Bogotá, una instancia legal superior. «Se está desacatando una orden judicial por parte de la autoridad administrativa», afirmó en una entrevista con RCN el juez Dagoberto Hernández Peña, quien firmó el fallo.

Con información de AFP

Lea también en Punto de Corte: LAS CLAVES DEL CASO SANTRICH

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram