Inicio NoticiasEconómicas Reconversión monetaria del 20 de agosto publicada en Gaceta Oficial

Reconversión monetaria del 20 de agosto publicada en Gaceta Oficial

Por Sabrina Machado
190 Lecturas
inamovilidad convenio cambiario IVA Gaceta oficial reconversión

Caracas, 28 de agosto de 2018.  Este viernes 27 de julio fue publicada en Gaceta Oficial N°41.446, bajo el decreto N° 3.554 la reconversión monetaria que iniciará a partir del próximo 20 de agosto, como parte del Programa de Recuperación Económica anunciado por el Mandatario nacional, Nicolás Maduro el pasado miércoles 25 de julio.

El texto legal señala que el bolívar resultante de reconversión continuará expresándose con el símbolo “Bs.” siendo divisible en cien (100) céntimos. En consecuencia todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha, deberá ser convertido a la nueva unidad, dividiendo entre 100 mil (100.000).

Queda expresamente entendido que el Banco Central de Venezuela (BCV), en ejercicio de sus competencias, regulará mediante resoluciones de su directorio todo lo concerniente al redondeo aplicado como consecuencia de la reconversión monetaria.

De acuerdo con lo establecido en el artículo Nº 3 de la gaceta en cuestión, a partir del 1º de agosto del año en curso todos los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios, así como otros que expresen importes monetarios, emplearan en su referencia tanto la unidad de cuenta previa a la reexpresión a que se contrae el artículo 1º como la resultante de esa última.

La medida anunciada por el jefe de Estado, establece la reexpresión de la unidad monetaria resultante de la división entre cien mil (100.000).

La reconversión inicialmente estaba previsto que entrara en vigencia el 4 de agosto con la reducción de tres ceros a la moneda, esta semana Nicolás Maduro anunció un nuevo aplazamiento para el 20 de agosto y la reducción de cinco ceros, además que el nuevo bolívar estará “anclado” al Petro, decisión que ha sido duramente cuestionada por los más diversos especialistas.

En este sentido, economista Manuel Sutherland aseguró que el anclaje del Bolívar Soberano en la criptomoneda El Petro carece de sustento por no considerarse confiable para los inversionistas nacionales y extranjero, tras no contar con una divisa segura.

“El Petro no existe como tal, no se puede anclar a algo que no existe, para poder realizar ese anclaje de la moneda nacional con una divisa, esa divisa debe ser reconocida en el mundo y ser cambiada en cualquier parte para poder aprovecharte de la estabilidad de esa divisa, porque El Petro no se tranza, no se compra, no se cambia, no se vende y no se maneja en ningún mercado, por lo que tampoco es una criptodivisa, es decir, no tiene una real participación en la nación en nada”, explicó.

El también investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) y de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM), enfatizó que el problema es el modelo económico que ejecuta el Ejecutivo Nacional, a su juicio la solución es “liberar el tipo de cambio, velar porque ese tipo de cambio sea subvaluado y que el Banco Central de Venezuela pueda defenderlo con facilidad, pedir un préstamo para recuperar la posibilidad de exportar insumos industriales fundamentalmente e incentivar la producción nacional”.

Con información de AVN

Lee también: Maduro anuncia: Reconversión monetaria arrancará el 20 de agosto con cinco ceros y “anclado” en el Petro


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados

1 comentario

Venezolanos tienen una semana sin publicación de Gaceta Oficial - Punto de Corte % 02/08/2018 - 08:25

[…] aquí en Punto de Corte: Reconversión monetaria del 20 de agosto publicada en Gaceta […]

Los comentarios están cerrados