Inicio Más Recientes Rector Luis Emilio Rondón rechazó decreto constituyente que convoca a elecciones presidenciales

Rector Luis Emilio Rondón rechazó decreto constituyente que convoca a elecciones presidenciales

Por María Alejandra López
cne

El rector Luis Emilio Rondón aseguró que  el único organismo que puede convocar a elecciones es el Consejo Nacional Electoral «Esto en el marco de lo que señala nuestra constitución en su artículo 293 y 294 (…) Se trata de una atribución exclusiva del CNE el fijar los escenarios electorales» Seguidamente afirmó que no puede ser costumbre que en esta distorción del Estado venezolano a que instancias distintas al poder electoral impongan fechas para la realización de procesos electorales».

«Los procesos electorales no pueden estar sujetos a ningún interés político, más que a la realización y el cumplimiento estricto del texto constitucional» aclaró Rondón.

Puede leer otras publicaciones de CNE en PuntodeCorte.com aquí.

Seguidamente y como se lee en el portal de Efecto Cocuyo, el rector Rondón aseguró que un proceso electoral serio «requiere de tiempo, garantías, definición de etapas con claridad y respeto a cada una de las partes que deben transitar por ese proceso». Aún Luis Emilio Rondón aseguró no haber recibido el decreto constituyente y tampoco se ha discutido con ninguna de las autoridades del CNE.

Dato: En relación a la validación de los partidos, declaró que «dos días es insuficiente para que las organizaciones políticas logren el 0,5% de las manifestaciones de voluntad que se requieren en al menos 12 estados del país para legalizarse».

Seguidamente se conoció la postura del presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza quien también cargo contra la convocatoria de origen constituyente. «Las elecciones no se decretan, se convocan. EL órgano constitucional que convoca a elecciones es el CNE». En ese sentido la máxima autoridad del parlamento aseguró que la ANC carece de legitimidad para convocar a elecciones. Inmediatamente aceptó que la crisis que vive Venezuela debe encontrar solución en manos del pueblo «Pero a través de unas elecciones libres y transparentes, a través de un simulacro electoral precipitado» detalló Barboza.

Lea mas noticias de ANC haciendo clic aquí.

Puede ver el reporte completo aquí.

Caracas 24/enero/2018/ NTN24

Artículos Relacionados