Inicio NoticiasNacionales Red chavista «Araña Feminista» denuncia protección del «sistema judicial» a director de radio comunitaria señalado de tortura contra su expareja

Red chavista «Araña Feminista» denuncia protección del «sistema judicial» a director de radio comunitaria señalado de tortura contra su expareja

Por Saverio Vivas
108 Lecturas
araña feminista

Caracas, 13 de septiembre de 2019.- La red Araña Feminista emitió un comunicado criticando la actuación de las autoridades del sistema judicial venezolano en el caso de Roxana Santander. La crítica fue expuesta mediante un comunicado público dirigido a las autoridades del Estado y a la opinión pública nacional.

A continuación el comunicado:


Roxana: Ni una más

Mucho es lo que hemos avanzado en Venezuela en la lucha contra la violencia machista, pero aún los órganos del Sistema Judicial encargados de impartir justicia y de recibir las denuncias de las mujeres que transitan el camino de liberarse de sus agresores deja mucho que desear. Llamamos la atención la revictimización a la que son sometidas, ante la capacidad que tienen los agresores de usar al sistema para seguir dañando a las mujeres y la falta de voluntad de algunos funcionarios para que se imparta justicia, según establece la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Hoy traemos ante la opinión pública el caso de Roxana Santander, quien batalla por liberarse del flagelo de la violencia que lesiona la vida de miles de mujeres, niñas y niños en nuestro país.

El caso de Roxana Santander

Roxana ya hace un tiempo que se separó de quien fuera su pareja, Roberto Sanabria, comunicador popular y actual director de la Radio Voces Libertarias.

Pero su tranquilidad se vio de nuevo truncada luego de un año de la separación cuando Roberto se apareció en su casa el día 15 de agosto, armado y bajo la amenaza de dañar a su padre, su madre y sus hermanos, con quienes Roxana reside actualmente, ella decidió irse con él. La familia pensó en ese momento que se trataba de una reconciliación, ajenos a la motivación real por la que Roxana dejaba la seguridad de estar con su familia.

Fueron 7 días. 7 días interminables en los que fue violada en múltiples ocasiones, denigrada, humillada. El maltratador la lanzó contra la pared, no le permitía que sostuviera en brazos a su pequeño hijo de año y medio mientras lloraba solo en el corral, les dejó sin comida por más 11 horas y amenazó constantemente a Roxana con quitarle la vida a ella y con poner una granada a la casa de su familia si no le obedecía. Celópata enfermo hurgó en el teléfono y la tablet de su víctima y se hizo pasar por ella por WhatsApp. La obligó bajo amenaza a denunciar a un amigo del trabajo por violencia sexual en la fiscalía. Muchas fueron las cosas que Roxana sufrió en esos 7 días hasta que vecinos de la zona llamaron al 911 y se presentó una comisión de la Guardia Nacional que la liberó del infierno.

El 21 de agosto Roberto fue detenido en flagrancia y ella pudo irse de allí con su familia y su hijo. Allí comenzó para Roxana un nuevo calvario, esperar la acción de las instituciones por la justicia y protección de su familia.

Nuevo calvario

Más tiempo pasó Roxana secuestrada con su hijo por este hombre, que él privado de libertad. El tribunal tercero lo dejó libre el 26 de agosto. Todavía hoy a Roxana no le entregan la copia de la audiencia de presentación que funge en estos casos como medida de protección a la víctima. Roxana, en su peregrinación por el sistema de justicia, ha ido dos veces a dicho tribunal y ni siquiera le han permitido hablar con el secretario. No le han informado bajo qué figura jurídica su agresor fue liberado. Se ha hecho la experticia médico forense, ha estado en la fiscalía repetidas veces, pero aún no logra tener aunque sea un papel que la proteja de quien la ha amenazado, violado y torturado física y psicológicamente.

Como si todo esto fuera poco, en el día de ayer, 11 de septiembre, una Comisión del CICPC, de la Subdelegación del Paraíso, irrumpió en la casa de la familia de Roxana, sin orden de allanamiento emitida por una autoridad competente. Ella no estaba, pero su familia y su hijo pequeño sí. Revolvieron todo y no habilitaron a terceros de la comunidad para que fueran testigos del procedimiento policial. Se llevaron una rebanadora de queso propiedad de un vecino, 6 cornetas de carro, una caja de herramientas del papá de Roxana, que son sus herramientas de trabajo pues es mecánico, y la tablet Canaima que le diera el gobierno a ella en un operativo. Dejaron una boleta de citación para que Roxana se presente en la subdelegación debido a una investigación que adelantan por hurto a partir de una denuncia hecha por Roberto Sanabria. ¡Qué ironía! Ahora el victimario se declara víctima.

Reflexión de la red

Por todo lo antes narrado llamamos la atención a las autoridades, especialmente al Ministerio Público, a los movimientos sociales, a la sociedad toda, pues creemos que las vidas de Roxana y su familia están en peligro. Hacemos un llamado a que no permitamos la revictimización de quien tanto ha sufrido y levantemos nuestras voces para evitar que la violencia machista incrustada aún en las instituciones del Estado no lesione más a quien con valentía ha logrado sobrevivir. Instamos al Ministerio Público a que dicte efectivas medidas de protección y les garantice el derecho a la vida.

¡Que la ley no sea letra muerta! ¡Toda nuestra solidaridad y apoyo con Roxana Santander y su familia! ¡Aquí estamos juntas contra la Violencia Machista y no dejaremos de denunciarla!

🕸Red de Colectivos Araña Feminista


La Araña Feminista es una articulación de movimientos sociales autónomos feministas en Venezuela. En ella confluyen organizaciones de base, colectivos e individualidades feministas venezolanas. Han participado en diversas acciones por los derechos de las mujeres, siendo las más destacadas: Por la inclusión de más postnatal e inamovilidad laboral para mujeres y hombres en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras​ del 2012, la despenalización del aborto en un nuevo Código Orgánico Penal, y la implementación sin discriminación por parte del Ministerio Público y los Tribunales de la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con información de la Red Araña Feminista

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Red Araña Feminista critica sistema de justicia venezolano - Primera Página 13/09/2019 - 11:07

[…] entrada Red Araña Feminista critica sistema de justicia venezolano se publicó primero en Punto de […]

Roberto Sanabria: comunicado ante denuncia de la red "Araña feminista" 14/09/2019 - 10:38

[…] Red chavista «Araña Feminista» denuncia protección del «sistema judicial» a di… […]

Los comentarios están cerrados