Inicio Noticias Red de corrupción en PDVSA Marina-Fluvial

Red de corrupción en PDVSA Marina-Fluvial

Por Viviana Colmenares
570 Lecturas

Maracaibo, 17 de febrero de 2020.

Punto de Corte Zulia, pudo conocer de fuentes internas de PDVSA Marina Fluvial, la red de corrupción que opera desde el año 2009, hasta la actualidad.

Dicha red, opera desde lo interno de PDVSA Marina , en los estados Amazonas y Bolívar. En la ruta de Puerto Ayacucho, Tucupita, Pedernales y Curiapo, en la cual se lleva gasolina y gasoil a los poblados indígenas. Es importante resaltar, que solo por vía fluvial es que se puede tener acceso a las poblaciones indígenas, para llevarles combustible.

Trabajadores denuncian freno a las operaciones internas de la industria

Informan los trabajadores, que desde el año 2009, se hizo un plan por parte de la presidencia y gerencia general, para la recuperación de las embarcaciones, propiedad de PDVSA. Pues, dicho plan no fue llevado a cabo, ya se han venido deteriorando las mismas, hasta quedar desincorporadas, por las malas condiciones que presentan “frenando las operaciones internas de la industria”.

De hecho, en el mes de diciembre de 2019, se hundió la gabarra “Río Canaima” en el Alto Orinoco, del estado Bolívar. Denuncia que se hizo pública a través de el portal El Pitazo.

Señalan que esa situación, “fue creada por ellos mismos, para justificar el pago a empresas de maletín”, representando una crisis premeditada y creada “desde el Presidente Oswaldo Vargas, el ex gerente general de PDV Marina Fluvial Cap. Carlos Marín y el actual gerente general Atilio Escalona”.

Los antes nombrados, están siendo denunciados por los mismos trabajadores ya que presuntamente registraron 5 empresas creadas a nombre de testaferros, con domicilio en Panamá, a las que PDVSA les paga flete para cumplir con esas rutas, en vez de, arreglar las embarcaciones que pertenecen a la industria”.

Cobran por cada embarcación “entre 6.000 y 7.000 dólares diarios”

Lo más grave de esta situación, según los denunciantes es “que esas empresas cobran, por cada embarcación, entre 6.000 y 7.000 dólares diarios por este servicio de flete, cuando en realidad, solo hacen 2 viajes al mes”. Al descubrir los trabajadores, esta situación solicitaron a Prevención de Control de Pérdidas (PCP) de PDVSA y a la Fiscalía, la intervención de PDVSA Marina, específicamente PDV Fluvial.

Hasta ahora no han obtenido respuesta alguna de estas denuncias, también hacen mención que”Wills Rangel está al tanto de esta situación, pero no se ha pronunciado al respecto”.

Asimismo, denuncian “con lo que se ha pagado de alquiler de embarcaciones de esas empresas, PDVSA ya habría comprado una flota de embarcaciones con tecnología de punta”.

Relación de pagos a las empresas señaladas por corrupción

Para finalizar, algunos trabajadores también manifiestan ” nos han intentado sobornar, otros han sido amedrentados por cuerpos de seguridad. Otros ya han sido despedidos por denunciar esta situación”.

Equipo de Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

En Maracaibo el Barrio San Sebastian está sin agua desde el año pasado 18/02/2020 - 08:53

[…] Red de corrupción en PDVSA Marina-Fluvial […]

Frente de trabajadores petroleros denuncia liquidaciones fraudulentas 02/03/2020 - 09:15

[…] Esta situación afectó a 560 trabajadores que estaban desplegados entre pozos de Bachaquero y Lago de Maracaibo para rehabilitación y mantenimiento de pozos.  Lo más grave es que muchos de estos 560 trabajadores tenían 20 años o más dentro de la industria, con conocimientos  invaluables para el funcionamiento operativo  de PDVSA. […]

Los comentarios están cerrados