Inicio Informes RedesAyuda: Venezuela sufre una dictadura 2.0

RedesAyuda: Venezuela sufre una dictadura 2.0

Por Saverio Vivas

Este lunes 5 de agosto, la fundación «RedesAyuda» presentó su informe 2018, titulado «Dictadura 2.0«; donde relata lo que considera violaciones continuas al derecho humano de «acceso a Internet”.

El 29 de junio de 2012, mediante la resolución A/HRC/20/L.13, la Organización de Naciones Unidas declaró el “acceso a Internet” como un derecho humano.

Durante una presentación realizada en Caracas, Luis Serrano, director de RedesAyuda; informó que debido a que los medios tradicionales de comunicación son constantemente acosados por el gobierno de Maduro; los venezolanos han optado por informarse a través de redes sociales y portales de Internet. A juicio de Serrano, esta situación la aprovechan las autoridades para instaurar férreos controles y criminalizar a quienes expresen descontento contra el gobierno de Maduro.

Durante la presentación, Andrellys Ramírez activista de Seguridad Digital de RedesAyuda; explicó que 2018 fue un año bastante vulnerable para libertad de expresión, seguridad digital, y ejercicio libre de los derechos digitales; tanto de personas naturales, como de periodistas, medios de comunicación, y organizaciones «.

La especialista de RedesAyuda explicó que a lo largo del 2018 la censura se incrementó en Venezuela. «El año pasado, el Gobierno encontró la manera de censurar los medios digitales a través de los bloqueos». Por esta razón, Ramírez afirma que en 2018 fueron comunes los «Como no se qué pasa», «No sé porque no puedo acceder», «No puedo ingresar a la noticia», «No me puedo comunicar», «¿Qué está sucediendo?».

Durante la presentación se recordó al reportero Jesús Medina

En 2019 se han contabilizaron unos 90 bloqueos a redes sociales y servicios de comunicación; entre ellos YouTube (28), Google (18), Facebook (4), Twitter (3), Instagram (3) «.

¿Que dice el informe de RedesAyuda?

El informe de RedesAyuda explica que el acceso a Internet y la libre expresión en la 2.0 han sido vulnerados. Afirma además, que en Venezuela se ha instaurado una censura avanzada, que se traduce en bloqueos a medios de comunicación digitales; con el fin de  perpetuar la hegemonía comunicacional del régimen de Maduro. Para demostrar esta afirmación, RedesAyuda mencionó casos tipificandolos de la siguiente forma:

Casos de hackeo

La ONG relató cuatro (04) casos emblemáticos de hackeo a cuentas digitales. Los hackeos a las páginas web “Capitolio TV” de la Asamblea nacional, y la pagina del caricaturista Rayma Suprani; A la cuenta de twitter de la periodista Sebastina Barraez; Y a la cuenta de Instagram de Kevin Monsalve “El Politigato”.

Caso ataques

Otro tema expuesto por RedesAyuda, fueron los ataques DDOS o Ataques de Denegación de servicio. Dichos ataques consisten en peticiones masivas y simultaneas de acceso al servidor de una página web, desde distintas direcciones IP, para que la pagina no funcione. En esta área, se mencionaron los ataques a las webs de: Runrunes, Vendata, al diario Punto de corte, Armando.info, Crónica uno, Convite, La cabilla, la del Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, y la del diario Tal Cual digital.

Casos de Bloqueos

En materia de bloqueos totales de acceso a páginas web, la ong RedesAyuda detalló que durante 2018; CANTV bloqueo el acceso a los diarios El pitazo, La patilla, El nacional, Caraota digital, Armando.info, La cabilla, Noticia al día, y al Blog del grupo Ávila.

RedesAyuda: «Durante los apagones que se registraron en Venezuela en el mes de marzo pasado, encontramos que el 98 % del país no tuvo conexión a Internet».

Pero los bloqueos no se limitaron a paginas web venezolanas. En 2018, CANTV bloqueó el acceso a las páginas pornhub, youporn, y xvideos, de contenido para adultos. Y gestionó el bloqueo a usuarios venezolanos, a la red tor (the onion router).

El informe de RedesAyuda no se limitó solo a mencionar bloqueos a medios críticos al régimen de Maduro. También se mencionó el bloqueo que la empresa twitter realizó a la cuenta Prensa presidencial; perteneciente al gobierno de Maduro, y que, en su oportunidad, el ministro de comunicación Jorge Rodríguez denunció como una “violación al derecho a informar del gobierno bolivariano”.

Cuentas bancarias

El informe señaló que la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban) aplica un reglamento a los entes financieros; que restringe el acceso a las cuentas bancarias través de VPN, tanto fuera, como dentro del territorio nacional. Con esta medida Sudeban pretende controlar la transferencia de divisa desde el extranjero, y el manejo de los índices cambiarios que se utilicen en las mismas.

Por último, RedesAyuda se refirió a los casos de censura a ciudadanos y organizaciones que expresan ideas, que a juicio del gobierno de Maduro, «violan la Ley contra el odio”. Los hostigamientos a personas también fueron señalados, y se destacó el caso del programa «Con el mazo dando«, que se ha institucionalizado como una herramienta de hostigamiento y promoción de la persecución política contra ciudadanos críticos al régimen.

Para ver el informe completo de RedesAyuda, haga clic aquí.

También puede leer en Punto de Corte.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados