Caracas, 22 de junio de 2018. Pdvsa está a punto de sufrir un nuevo revés. Este viernes la agencia de noticias Reuters reveló que tuvo acceso a documentos que registran la intención de la refinería Isla, en Curazao, de suplantar a la petrolera venezolana con otro operador temporal.

Pdvsa es la arrendataria de la instalación, que tiene una capacidad de producción de 335.000 barriles por día (bpd) y que ha estado casi inactiva debido a la falta de crudo.

Aunque Reuters no consiguió que voceros oficiales emitieran declaraciones, supo que hubo reuniones a comienzos de la semana entre el gobierno y la administración de la refinería. Eso aseguró el ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Steven Martina.

La refinería Isla envió cartas a firmas petroleras y operadores esta semana para ofrecer el manejo de la instalación en corto plazo y bajo un nuevo contrato de arrendamiento a largo plazo a partir de enero de 2020, según una copia de la carta.

“El rápido deterioro de la situación en Venezuela y los impedimentos financieros y operativos para las actividades comerciales de PDVSA representan un riesgo de corto plazo para que continúe operando las instalaciones petroleras”, se lee en el documento.

Según lo que la refinería denomina “Proyecto Arawak”, las firmas interesadas en participar en la instalación deben mostrar su voluntad de entablar conversaciones enviando una “manifestación formal de interés” para operarla por el resto del período del arrendamiento actual, que expira a fines de 2019, y posiblemente mediante un contrato a largo plazo.

Pdvsa tiene pendiente el envío de 22 millones de barriles de crudo y productos refinados a sus clientes internacionales. En estos momentos sufre un significativo y rápido descenso de su producción.

Su crisis se ha agravado por las acciones legales de ConocoPhillips que intenta cobrar 2.000 millones de dólares de un arbitraje.

La estatal petrolera venezolana exportó a comienzos de junio 765.000 barriles diarios (bpd) de crudo y combustible a sus clientes, 32% por debajo de los niveles de mayo, según documentos de Pdvsa que también reveló la agencia de noticias.

 

Con información de Reuters

Lea también en Punto de Corte: Las exportaciones de Pdvsa disminuyeron 32% en primeros días de junio


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram