Inicio NoticiasNacionales (+Versiones) Vea las contradicciones del régimen sobre el fallecimiento del Capitán Arévalo

(+Versiones) Vea las contradicciones del régimen sobre el fallecimiento del Capitán Arévalo

Por Indira Crespo
80 Lecturas
Delsa Solorzano Cuerpo del capitán Acosta

Caracas, 30 de junio de 2019/.- Desde ayer sábado, cuando se conoció del fallecimiento del capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, bajo custodia de organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, comenzaron a circular comunicados, donde se comienzan a dar versiones de lo ocurrido.

Asimismo, defensores de DDHH y la Asamblea Nacional, dieron su versión, calificando el hecho como un asesinato.

El primero en pronunciarse fue Maduro, quien solicitó una investigación sobre lo ocurrido, señalando que los procedimientos realizados, eran “impecables” y apegados a la defensa de DDHH, para desmantelar un plan magnicida y de golpe de Estado, que se llevaría a cabo el pasado 23 de junio, y donde estaría involucrado Acosta Arévalo.

En un comunicado difundido por Jorge Rodríguez, el régimen señala que el capitán había sido imputado por graves “actos de terrorismo, sedición, y magnicidio en grado de frustración”, durante el acto de presentación en el tribunal competente.

Por su parte, el Ministerio Público, respondió señalando que atendiendo al “exhorto del presidente de la República”, realizarán una investigación “exhaustiva e independiente”.

Asimismo, indica que el precitado ciudadano, estaba siendo presentado ante los tribunales competentes por su presunta participación en intento de magnicidio y golpe de Estado, sin mencionar que se le hayan imputado cargos al capitán.

Asimismo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a nombre de la Fuerza Armada Nacional, confirma que previo a su presentación de audiencia preliminar, el oficial militar “se desmayó” por lo cual debió ser trasladado al hospital militar, donde falleció.

A continuación los tres comunicados:

Comunicado a nombre de la FANB:

LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA INFORMA A LA COLECTIVIDAD NACIONAL, EL LAMENTABLE FALLECIMIENTO DEL CAPITÁN DE CORBETA RAFAEL RAMÓN ACOSTA ARÉVALO, CI 9.661.191, EN SITUACIÓN DE RESERVA ACTIVA; QUIEN PERMANECÍA DETENIDO POR INVESTIGACIÓN PENAL MILITAR.

EL PRECITADO OFICIAL SUPERIOR, EL DÍA VIERNES 28 DE JUNIO DEL 2019, COMO PARTE DEL DEBIDO PROCESO, FUE PRESENTADO ANTE EL JUEZ MILITAR TERCERO DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL MILITAR, CON SEDE EN FUERTE TIUNA, Y ANTES DE INICIAR LA RESPECTIVA AUDIENCIA DE PRESENTACIÓN, SE DESMAYÓ, RAZÓN POR LA CUAL EL JUEZ ORDENÓ SU TRASLADO INMEDIATO AL HOSPITAL MILITAR “DR. VICENTE SALIAS”, DONDE A PESAR DE BRINDÁRSELE LA DEBIDA ATENCIÓN MÉDICA, FALLECIÓ. ACTO SEGUIDO, SE ACTIVARON LOS PROTOCOLOS CORRESPONDIENTES POR PARTE DEL CICPC Y LA DIRECCIÓN TÉCNICO-CIENTÍFICA DEL MINISTERIO PÚBLICO, A FIN DE PRACTICAR LA AUTOPSIA DE LEY CON EL OBJETO DE DETERMINAR LAS POSIBLES CAUSALES DEL DECESO.

EL CIUDADANO NICOLÁS MADURO MOROS, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, COMANDANTE EN JEFE DE LA FANB, HA SOLICITADO AL MINISTERIO PÚBLICO Y DEMÁS ORGANISMOS COMPETENTES, INICIAR UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS CUALES SE PRODUJO EL DECESO, RATIFICANDO DE ESTE MODO LA POLÍTICA DEL ESTADO VENEZOLANO DE INDEFECTIBLE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, MUY ESPECIALMENTE DEL DERECHO A LA VIDA CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 43 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN.

LA FANB EXPRESA SUS MÁS SINCERAS PALABRAS DE CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES Y ALLEGADOS DEL CAPITÁN DE CORBETA RAFAEL RAMÓN ACOSTA ARÉVALO, A QUIENES OFRECEMOS NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD.

VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

GENERAL EN JEFE

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, subraya que «las contradicciones del poder en sus comunicados, sobre la muerte del Capitán, son claves para el ocultamiento o verdad de los sucedido”:

A su juicio, el ministro de Defensa, “desliza la verdad”, confirmando que el efectivo no pudo comparecer en su audiencia, porque “claramente este asesinato impacta profundamente a la Fuerza Armada Nacional”.

“El Capitan de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, muere siendo inocente, pues nunca desde su detención, fue formalmente imputado por el Estado venezolano, quien violando las garantías constitucionales más elementales del debido proceso, intentó presentarlo ante el Tribunal Militar Tercero de Control, a cargo del Capitán (GNB) Maikel Amezquita Pio; 8 días después de su captura, en condiciones tan graves de afectación a su integridad, que el Juez ordenó su inmediato traslado al centro hospitalario más cercano (El Hospitalito), a escasos metros de la propia Corte Marcial, en Fuerte Tiuna, con carácter de urgencia”, aclaró.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados