Inicio Noticias (Opinión) Regionales, ¿Para qué? Por Américo De Grazia

(Opinión) Regionales, ¿Para qué? Por Américo De Grazia

Por Carlina Rivera
Exclusiva | Américo De Grazia afirma que el G4 se reserva el derecho de admisión y veto
Caracas, 21 de junio de 2021
“¿Tiene enemigos? Bien, eso quiere decir que usted ha defendido algo con convicción en algún momento de su vida”. Winston Churchill

El ciudadano venezolano tiene prisa, quiere ir directo al grano, que no le hablen con rodeos, necesita con urgencia verle el queso a la tostada; el hambre agobia y tenemos prisa; la inmediatez se ha normalizado como una tarea rutinaria para medio funcionar. Nos han quitado mucho pero hay un derecho que nos permite ser efectivos y funcionales como un engranaje y es que la gente común tiene voto, no balas y éste es el punto de partida. Se habla comúnmente del derecho al voto, pero curiosamente se renuncia a ejercerlo. Se pregona unidad, pero cada quien tiene su propio derecho a veto. Mucho se habla de la necesidad del pueblo pero no se propone una ruta concreta que nos permita construir salidas.

(1) Regionales para unir, movilizar y organizar al pueblo; para construir una vanguardia al calor de la lucha y a partir de ese hecho, un nuevo centro de dirección política nacional. Para establecer y encarrilar una ruta de transición política factible, que genere la viabilidad del restablimiento de la democracia y la libertad, cuyo clima impulse el descenso del desplazamiento ciudadano convertido en diaspora. Para salir del círculo vicioso de la desesperanza inducida por la inercia, uniendo a todos los actores con propósitos similares en el restablecimiento de un estado plural y tolerante. Eso se traduce en una ruta para salir de la tragedia planteado en 3 pasos: Regionales plebiscitarias, (ni un voto para Maduro), referéndum revocatorio y presidenciales libres.

(2) Las regionales son el inicio para retomar el camino perdido. El comienzo de una recomposición y reestructuración política del país para retomar la libertad en democracia. Justamente porque se trata de reencauzar y accionar de abajo hacia arriba, tal como ocurre con la construcción de un edificio. Retomar el camino electoral, abandonar el escenario de laboratorios diseñados en mantras mágicos, reconstruir un instrumento de unidad ajeno a los intereses hegemónicos, obviando el derecho de admisión, la reserva de dominio y la odiosa facultad de vetar.

(3) Regionales para convertir las gobernaciones y alcaldías en instituciones donde la paridad sea un eje central, transformando la relación de poder del fallido modelo autocrático y autoritario, en un modelo que eleve la calidad de vida del ciudadano y consolide la legitimidad democrática, con diversificacion en la toma de decisiones y políticas inclusivas que repercuten en beneficio de toda la sociedad.
He ahí el dilema que tiene el régimen y la posibilidad que tiene el pueblo de generar un real impacto a través de renovar el compromiso de impulsar la participación para reformar al país e influir en el desarrollo de nuestra sociedad.

(4) Las Mega-Regionales tendrán la posibilidad de elegir 3068 cargos de elección popular. 23 Gobernadores, 335 Alcaldes, 251 Diputados y 2459 Concejales en todo el país. De ahí saldría la nueva composición del centro de dirección político que acuerpe la conducción de los venezolanos hacia la libertad y la democracia.

(5) Regionales para dar la cara ante el régimen en su pretensión de establecer el estado comunista comunal a propósito de cercenar la autonomía y los recursos de las gobernaciones y alcaldías. La mejor vacuna para impedir semejante propósito, es la legitimidad de origen del poder de las provincias.

(6) Las regionales nos debe servir a los venezolanos de instrumento de expresión de ese gigantesco descontento que nos embarga como pueblo en medio de caos instaurado progresivamente con la deprivacion absoluta de las necesidades humanas: Con hambre, sin agua, sin posibilidad de acceder a las vacunas, sin gas, sin gasolina, sin transporte… Sin futuro.

Este proceso regional, debe servirnos a los venezolanos como iniciativa politica, para generar una reacción en cadena hasta lograr el objetivo de retomar el camino democrático.

Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagra
m

Compartir esto:

Artículos Relacionados