Inicio Noticias Registran 3 muertes en 10 días por cuadros virales en comunidades warao

Registran 3 muertes en 10 días por cuadros virales en comunidades warao

Por Astolfo Villarroel
238 Lecturas
Dos waraos muertos por envenenamiento de yuca amarga. Foto tomada de venezuela 11811

Caracas, 7 de octubre de 2019. Enfermedades infecto contagiosas con cuadros virales acompañados de diarrea y alta fiebre provocaron al menos tres muertes en menos de diez días en dos comunidades warao en el estado de Delta Amacuro.

La población de las comunidades en el municipio Antonio Díaz se han visto afectadas por enfermedades endémicas que han causado el fallecimiento de niños, jóvenes y adultos. De acuerdo a los testimonios de los familiares, los síntomas son semejantes en todos los pacientes: diarrea aguda acompañada de cuadros febriles intensos que provocan una rápida deshidratación en los afectados hasta el colapso del cuadro clínico.

Jesús Jiménez, médico warao, señaló el consumo de agua contaminada como la causa principal de las enfermedades infecto contagiosas que afectan a las comunidades del bajo Delta.

“Debido a la ausencia total de tratamiento de agua para el consumo humano “la población consume agua directa del río, sin ningún tratamiento y, además, las comunidades no cuentan con redes de excretas y la contaminación se hace circular””, afirmó Jiménez y resaltó el portal web especializado en temas indígenas kape-kape.org.  

La semana pasada murió Yonathan Marquina de 20 años de edad en la comunidad de Bonoina. Se vio afectado por severas evacuaciones, acompañadas con alta fiebre que condujeron al paciente a la deshidratación y posterior fallecimiento.

De igual forma, fue confirmada la muerte de Benita Bastado de 70 años de la comunidad indígena de Araguaimujo.

La paciente estaba siendo trasladada hasta el hospital Luis Razetti de Tucupita, cuando falleció en el trayecto, también tras una severa deshidratación causada por diarrea y complicaciones del cuadro clínico.

En la última semana de septiembre, falleció la joven Maria Dora García Rossi de 18 años, quien se encontraba en el octavo mes de gestación. Los familiares indicaron deficiencia de atención por parte de los médicos y paramédicos del materno infantil de Tucupita, debido la escasez de medicinas e insumos.

Lea también en Punto de Corte: Fiscalía del MP investiga red de trata de menores en Delta Amacuro

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Zonas del estado Miranda sin servicio eléctrico desde el domingo 07/10/2019 - 09:47

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Registran 3 muertes en 10 días por cuadros virales en comunidades warao […]

Miembro activo del Psuv y constituyente sigue estafando a personas que requieren medicamentos: Conozca el último caso 07/10/2019 - 09:49

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Registran 3 muertes en 10 días por cuadros virales en comunidades warao […]

Comunidades yekuana tienen más de seis meses sin despacho de gasolina 08/10/2019 - 20:31

[…] Lea también en Punto de Corte: Registran 3 muertes en 10 días por cuadros virales en comunidades warao […]

Los comentarios están cerrados