Inicio NoticiasNacionales #PuntoDeCorteRadio: Diputado José Antonio España considera que reincorporación del chavismo a la AN «traerá equilibrio»

#PuntoDeCorteRadio: Diputado José Antonio España considera que reincorporación del chavismo a la AN «traerá equilibrio»

Por Alexandra Villan

Caracas, 16 de septiembre de 2019. Hoy en #PuntoDeCorteRadio, Johan Álvarez conversó en cabina con el diputado a la Asamblea Nacional, José Antonio España, quien horas más tarde estuvo presente en la Mesa de Diálogo Nacional instalada en Cancillería junto a otros dirigentes opositores de partidos minoritarios. España, expuso con detalles la propuesta de un nuevo estatuto electoral presentada hace 2 meses por la fracción parlamentaria de Cambiemos, y el cual platea en primer lugar un nuevo CNE renovado en un lapso de 3 meses. “Es un primer acuerdo que se ha presentado y ha sido aceptado con mayoría de votos de la Asamblea Nacional, siendo de acuerdos parciales, así como incorporar al PSUV para tener un consenso equilibrado y de todos los colores políticos (…) Este documento no es más que una ruta de acuerdos parciales y no totales; que implica que debe haber acuerdo en todos los puntos para que haya un acuerdo final posible».

Aseguró que, una vez logrado un acuerdo parcial y un nuevo CNE, se va a evidenciar como otros elementos se empiezan a enderezar. “El problema de Noruega es que no presenta resultado y es lo que se está buscando. Hoy el juego esta trancado y hay que tener voluntad política para destrancarlo, los buenos y los malos están en todos lados, hay que poner los pies en la tierra para poder avanzar, hay disposición en amplios sectores de ambos partidos para elegir un nuevo CNE pero no se ponen de acuerdo y el que sufre es el pueblo”.

Así mismo, rechazó a quienes condenan posiciones críticas al liderazgo de Juan Guaidó, “te tildan de ser el malo de la película». Resaltó la importancia de la incorporación fraccionaria del PSUV a la AN, a su juicio esto llevaría equilibrio al Parlamento y la posibilidad de una búsqueda de solución; «hay que volver todos a la AN, liderando la confrontación y no el encuentro como una medida de llegar a un acuerdo por el bien de la nación”. España, considera que la AN no respaldó del todo la aprobación del TIAR; «no vale la pena el llanto de una madre venezolana por una confrontación política, y aquí con todo el respeto le envío un mensaje al Diputado González, Stalin González, no eches el carro, reúne a la comisión y aprobemos el estatuto electoral que es demasiado importante” exhortó para Punto de Corte Radio.

Otro de los puntos planteados en el Estatuto, es el intercambio de petróleo por comida, que a su juicio tendría efecto en poco tiempo a pesar de la baja producción petrolera en el país, ya que Venezuela tiene la reserva petrolera más grande del mundo. “La parte interesada tiene que estar fuera de cualquier sanción que esté en curso, y el proceso debe ser liderado por organizaciones como la ONU, que sea un ente que no esté ni con uno ni con otros, sino que trabaje por el bien de una nación”.  

El parlamentario por el estado Delta Amacuro, señaló que la ruta ideal para poder llevar a cabo unas elecciones comienza con la renovación del CNE, enfatizó que para poder lograr esto, la comisión del Dip. González debe llevar a cabo una reunión de rigor, que ésta lo remita a la plenaria de la AN, se de la primera discusión, e inmediatamente en la 2da discusión se declare la urgencia del debate del estatuto.

España, aseguró que luego de la renovación del CNE «vendrán medidas adicionales (…) pudiera suponer el desacato de la asamblea nacional y a eso no hay que tenerle miedo, a decirle al pueblo venezolano, me equivoqué y voy a rectificar, si no lo haces, ahondas en el error, si la AN solo escucha una emisora de radio, una voz, una opinión, se vuelve una trinchera; sabiendo que Venezuela es plural”.

Según José Antonio, la fracción parlamentaria de Cambiemos cree en el voto y la participación, “hay que defender el voto, es un error no votar, el dejar de hacerlo es un error participativo. Una cosa es buscar condiciones, debates y que no haya ventajismo, otra es dejar de participar. El 80% de los venezolanos está dispuesto a participar con un nuevo CNE. La sociedad venezolana esta confrontada, tiene fiebre, y Venezuela necesita sudar esa fiebre” aseveró.

Para finalizar, se refirió a la posible ratificación de Juan Guaidó como presidente de la AN para el año 2020 y al proceso de diálogo en Barbados «agotado» según la delegación de oposición; “todos sabemos que en guerras muy duras al final todos terminamos en un acuerdo, sean donde sean, por eso el formato debe ser el diálogo, el acuerdo hasta alcanzar la paz (…) no hay que ratificar a nadie, hay que esperar al 5 de enero a elegir al presidente y a la directiva de la AN”.

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

  

Artículos Relacionados

3 comentarios

#PuntoDeCorteRadio: Diputado José Antonio España considera que reincorporación del chavismo a la AN «traerá equilibrio» - Primera Página 16/09/2019 - 8:08 pm

[…] entrada #PuntoDeCorteRadio: Diputado José Antonio España considera que reincorporación del chavismo a la … se publicó primero en Punto de […]

Maduro confirmó que el chavismo regresará este martes a la Asamblea Nacional 23/09/2019 - 8:18 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: #PuntoDeCorteRadio: Diputado José Antonio España considera que reincorporación del chavismo a la … […]

Maduro confirmó que el chavismo regresará este martes a la Asamblea Nacional - Primera Página 24/09/2019 - 5:06 am

[…] Lea también en Punto de Corte: #PuntoDeCorteRadio: Diputado José Antonio España considera que reincorporación del chavismo a la … […]

Los comentarios están cerrados