Inicio NoticiasInternacionales Reiniciaron mesa de diálogo en Estocolmo, EE. UU. y Corea del Norte

Reiniciaron mesa de diálogo en Estocolmo, EE. UU. y Corea del Norte

Por Saverio Vivas
Kim Myong Gil

Caracas, 5 de octubre de 2019.- EE. UU. y Corea del Norte iniciaron una mesa de diálogo en Estocolmo; de las manos de los emisarios Kim Myong Gil por Norcorea y Stephen Biegun por Estados Unidos.

El encuentro está impulsados por el diputado sueco Kent Härstedt, y llega en medio de crecientes tensiones por nuevos ensayos nucleares de Pyongyang. La conversaciones iniciales giraran en torno a consultas “operacionales” sobre como debería ser el desarme nuclear norcoreano.

Las reuniones se realizaran en una isla de Estocolmo, a unos cientos de metros de la embajada del Corea del Norte. Ya se han realizados en Estocolmo otras reuniones en marzo de 2018 y enero de 2019.

El restablecimiento de las conversaciones está bajo bastantes reservas, para evitar problemas causados por la exposición a los medios. Las partes buscan empezar a negociar verdaderos avances en el proceso iniciado con la cumbre de Singapur de junio de 2018.

El negociador norcoreano dijo previo al encuentro que tenía “grandes expectativas” en estas negociaciones y se declaró “optimista”. Semanas atrás, Estados Unidos manifestó querer retomar cuanto antes el diálogo con Corea del Norte.  El martes pasado, finalmente la diplomacia norcoreana anunció que se reanudaban las conversaciones.

Pero para demostrar su fortaleza, el miércoles pasado, Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico mar-tierra, ahora desde un submarino.

El Pentágono estimó por su parte que este “misil balístico de corto a medio alcance” había sido lanzado desde una plataforma marina.

Con información de DW

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario