Inicio NoticiasInternacionales Reino Unido a la UE: «Aproveche las oportunidades» para un Brexit suave

Reino Unido a la UE: «Aproveche las oportunidades» para un Brexit suave

Por Saverio Vivas
Boris Johnson

Caracas, 6 de octubre de 2019.- El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió a la Union Europea que “aproveche las oportunidades” que ofrece su nueva propuesta para un Brexit suave.

En un artículo publicado por el diario «Sun on Sunday», Johnson pidió flexibilidad a sus socios comunitarios para que acepten su plan de salida. El premier describe el nuevo plan como un “compromiso práctico” con el que el Reino Unido “cede terreno donde es necesario”. Asegura que el Reino Unido está listo para “dar el salto” y abandonar la UE el próximo 31 de octubre. Pero dijo que aun está por verse, si la UE “nos dirá alegremente adiós” con un divorcio negociado.

“Si queremos salir con un acuerdo, ahora necesitamos que la UE de el salto desde su lado; demostrando su propia disposición para lograr un pacto que tenga el apoyo del Parlamento del Reino Unido”, señaló el Johnson.

Afirmó que el acuerdo propuesto por su antecesora, Theresa May, abrió “una brecha enorme en el corazón” de Westminster; y fue rechazado por todos. Ese rechazo es principalmente, a la controvertida salvaguarda fronteriza, pensada para evitar una barrera dura entre las dos Irlandas.

Según Johnson, su plan de ruptura, enviado la pasada semana a los negociadores comunitarios de la UE, ha generado “reacciones positivas en todo el Parlamento”. Y afirma que si la UE acepta “la mano tendida” por Londres, los Comunes británicos también darán su visto bueno a la propuesta.

“Nos vamos dentro de 25 días. Podemos hacerlo con un acuerdo si la UE está dispuesta. Pero no debe hacerse ilusiones ni equivocarse. No habrá más vacilaciones. No más retrasos. Vamos a concluir el Brexit el 31 de octubre”, afirmo con contundencia el premier Johnson.

Las partes reanudarán sus contactos el lunes, pero la UE ha advertido que el plan de Johnson no “sienta las bases” para alcanzar un pacto.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha asegurado que aún se puede lograr un acuerdo en “las próximas dos semanas”; durante la cumbre europea que se celebrará los días 17 y 18 de octubre. Sin embargo, coincide con sus socios comunitarios en que la actual oferta de su colega británico se queda corta.

Johnson sigue enviando mensajes contradictorios. El viernes confirmó que pedirá a la UE una extensión del plazo de salida previsto, si para el 19 de octubre no ha conseguido. Al mismo tiempo, sigue insistiendo en que romperá con el bloque en la fecha límite del 31 de octubre, con o sin acuerdo Brexit.

Con información de EFE

También puedes leer en Punto de Corte

Artículos Relacionados

1 comentario

Un segundo agente de inteligencia ofrece hablar contra Trump - Punto de Corte 06/10/2019 - 6:03 pm

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Reino Unido a la UE: «Aproveche las oportunidades» para un Brexit suave […]

Responder

Deje un comentario