Caracas 13 de junio de 2019. El Reino Unido a través de su ministro del Interior, Sajiv Javid, ha anunciado este jueves que ha aprobado la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos.

Este es el primer paso para la ejecución de la medida, que ahora tendrá que pasar por los tribunales británicos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya había ratificado el martes la presentación de una solicitud formal de extradición.

El Gobierno de EE.UU. acusa al fundador de WikiLeaks de conspirar con la exanalista de Inteligencia Chelsea Manning para filtrar una gran cantidad de material clasificado en 2010. Se le reprocha haber puesto en peligro algunas de sus fuentes con la publicación en 2010 de 250.000 cables diplomáticos y unos 500.000 documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

El también periodista podría enfrentar hasta 5 años de prisión por cargos en EE.UU. según el Departamento de Justicia de ese país.

Assange se encuentra en una prisión del Reino Unido desde que la Policía lo detuvo en la Embajada de Ecuador en Londres el pasado 11 de abril, y las autoridades estadounidenses presentarán el viernes ante la justicia británica los elementos de que disponen para apoyar su solicitud de extradición.

«Riesgo de ser torturado«

El pasado 11 de abril su abogado Baltasar Garzón, señaló que Assange corre el riesgo de ser torturado si es extraditado a Estados Unidos.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de Perfil

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram