Caracas, 04 de septiembre de 2019/.- El recién nombrado ministro británico, Boris Johnson,  impulsará elecciones anticipadas tras el bloqueo del Parlamento a su “Brexit extremo»

La ley para bloquear una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha superado este miércoles su trámite parlamentario en la Cámara de los Comunes, asestando al primer ministro Boris Johnson su segunda dura derrota en menos de 24 horas.

La ley ha sido aprobada por 327 votos a favor y 299 votos en contra y ahora pasará a la Cámara de los Lores, que la debatirán previsiblemente durante varios días.

Como respuesta a la ley, el primer ministro Johnson, que se ha mostrado «decepcionado» por el resultado de la votación, ha presentado una moción para que Reino Unido celebre unas elecciones generales anticipadas el próximo 15 de octubre.

La propuesta legal establece el 19 de octubre como fecha límite para que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con la UE. Pasado ese plazo, el primer ministro estaría obligado a solicitar a Bruselas una nueva prórroga del ‘brexit’.

El texto propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha de salida, aunque deja abierta la posibilidad de que la UE establezca la extensión de una eventual prórroga.

Miles de británicos convergieron entre tanto en la plaza del Parlamento durante el debate, con trompetas, fanfarria y un enorme megáfono, bajo la consigna «¡Detened el golpe!», informa Alberto Muñoz.

Horas antes de la sesión parlamentaria, Johnson recibió en Downing Street a una comitiva de los ‘rebeldes’, encabezada por el ex secretario del Tesoro Philip Hammond, que acusó al ‘premier’ de no haber hecho el mínimo esfuerzo de negociar con Bruselas y haberse limitado a apretar el acelerador del ‘no deal’ desde su llegada al poder a finales de julio.

Con información de cadenaser.com y ELMUNDO.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram