Inicio NoticiasInternacionales Reino Unido y la UE, muy cerca de un Brexit amistoso

Reino Unido y la UE, muy cerca de un Brexit amistoso

Por Saverio Vivas
maximo-responsable-negociacion-sobre-brexit-michel-barnier

Caracas, 15 de octubre de 2019.- El negociador europeo Michel Barnier, dijo este martes que es posible que se alcance un acuerdo para un Brexit amistoso entre el Reino Unido y la Unión Europea. No obstante advirtió que es necesario seguir negociando.

“Las conversaciones no han parado durante el fin de semana y lunes y aunque parezca cada vez más difícil es posible lograr un acuerdo esta semana”, dijo Barnier, al arribar a Luxemburgo, donde informará el tema a los ministros de Relaciones Exteriores de la Union europea, antes de la cumbre del 17 y 18 de octubre.

“Voy a informar a los ministros, a decirles dónde estamos hoy. Obvio que cualquier acuerdo debe funcionar para todos; es decir, para Reino Unido y para la Unión Europea (…). Llegó la hora de transformar las buenas intenciones en texto legal”, dijo.

Reina el optimismo

El jefe de la diplomacia de Holanda, Stef Blok, dijo que espera la conclusión de un acuerdo. “Los británicos quieren un acuerdo y se han movido sobre la cuestión de las aduanas y sobre el derecho de control otorgado a las autoridades locales de Irlanda del Norte. Hay que ver si es suficiente para ser convertido en un texto legal”, explicó Stef.

El Reino Unido y la UE tratan de llegar a un acuerdo para evitar que luego del Brexit, la frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la vecina Irlanda -país miembro de la UE- no amenace el frágil acuerdo de paz que en 1998 puso fin a 30 años de sangriento conflicto.

Las conversaciones giran en torno a la manera de evitar la aplicación de controles aduaneros, y a los derechos de control dado a las autoridades de Irlanda del Norte sobre el acuerdo de Brexit amistoso.

Con información de AP

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Polémica en Europa, por Saludo militar de los jugadores turcos - Punto de Corte 15/10/2019 - 10:57 am

[…] Reino Unido y la UE, muy cerca de un Brexit amistoso […]

Los comentarios están cerrados