Inicio NoticiasEconómicas Rendivalores: Pdvsa completó pago a ConocoPhillips

Rendivalores: Pdvsa completó pago a ConocoPhillips

Por Astolfo Villarroel
conocophillips PDVSA

Caracas, 11 de diciembre de 2018. La casa de bolsa venezolana Rendivalores informó este lunes a través de sus redes sociales que Pdvsa canceló por completo la deuda que tenía con ConocoPhillips.

Aunque la institución no aportó mayores detalles ni la noticia trascendió a través de otras fuentes, se presume que el pago de los 500 millones de dólares que realizó la estatal venezolana a ConocoPhillips corresponde a los compromisos derivados del laudo arbitral dictado en julio de este año.

Este monto representa el pago final acordado entre ambas empresas, y el cual debía realizar PDVSA antes de finalizar el año 2018.

Este año las compañías internacionales han tenido éxito en el uso de los tribunales para obligar a PDVSA a pagar algunas deudas.

A ConocoPhillips Pdvsa, con un brazo fuerte, acordó pagarle un acuerdo de $2 mil millones, relacionado con las incautaciones de activos llevadas a cabo en 2007, bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

El compromiso de pago se logró luego de obtener órdenes judiciales que impiden que la petrolera venezolana use su extensa red de terminales petroleros en el Caribe. Estas órdenes también impidieron que Pdvsa administrara su refinería en Curazao, que se cerró debido a la falta de petróleo.

PDVSA acordó pagar a Conoco firmando cargamentos de petróleo a la compañía estadounidense para liberar las terminales que necesita para almacenar y reexportar crudo y fuel oil.

El diputado a la Asamblea Nacional y economista José Guerra reaccionó la misma noche del lunes al reporte de cancelación de deuda con ConocoPhillips y con una publicación en su cuenta de Twitter.

“A ConocoPhillips si le paga PDVSA puntualmente pero no a quienes confiaron en ella y compraron sus bonos y hoy están en default. Por eso es que no tienen financiamiento. #MaduroEsHambre”, posteó Guerra.

 

 

Lea también en Punto de Corte: Reuters: Conoco Phillips recibió pago de Pdvsa por $345 millones

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

¿Por qué aumenta el precio del petro y no mi salario? Aquí la respuesta 11/12/2018 - 10:44 pm

[…] Rendivalores: Pdvsa completó pago a ConocoPhillips […]

Reuters: Venezuela violó acuerdos con Crystallex y Rusoro - Punto de Corte % 12/12/2018 - 11:00 am

[…] Lea también en Punto de Corte: Rendivalores: Pdvsa completó pago a ConocoPhillips […]

Los comentarios están cerrados