Inicio NoticiasNacionales Renuncias de maestras deja «mamás voluntarias» cómo docentes

Renuncias de maestras deja «mamás voluntarias» cómo docentes

Por María Alejandra López

Caracas 24 de abril de 2019. Un trabajo especial de Cronica.uno explora el abandono de las aulas de clase por parte de los docentes venezolanos. La periodista, Carmen Victoria Inojosa, sondeó que solo en planteles de  Fe y Alegría en Caracas, han renunciado 186 docentes y 8 directivos. Con la precariedad salarial y la falta de condiciones para laborar, la fuga de maestros no se detiene.

Preocupadas ante la emergencia, las madres voluntarias cubren las vacantes. Tal como es el caso de Marbelis Padrón, quién es madre de una alumna y dirige la clase de tercer grado B en la Escuela Virgen Niña, ubicada en Casalta 2 y es una mamá voluntaria.

«Me preocupé muchísimo porque ya van para cuarto grado y necesitan una maestra. Por eso decidí ofrecerme y volver asumir el cargo. Allí está mi hija, lo hice por ella, dice Marbelis.

Esta madre, trabajaba como asistente de preescolar, pero por no tener la licenciatura no la pudieron contratar. Desde hace dos años, que inscribió a su hija, apoyaba a la maestra una vez por semana, específicamente, los jueves cuando ella se encargaba del grupo, mientras la maestra titular acudió a la coordinación pedagógica para preparar la planificación de la semana.

A mitad de año la maestra renunció y la coordinadora le ofreció el cargo a Marbelis hasta finalizar el periodo escolar. La madre voluntaria, en caso de dudas, recibe ayuda de la coodinación del plantel, consulta en libros y , ocasionalmente, llama amigas maestras para conocer estrategías pedagógicas.

Programa mamás voluntarias de Fe y alegría

Mamás voluntarias es un programa fijo en Fe y alegría. En principio sustituía a la maestra cuando faltaba por un día. Con la agudización de las renuncias del personal, las madres no cubren una sola jornada sino el año escolar completo.

En las 26 escuelas de Fe y Alegría en Caracas, hay poco más de 40 que asumieron el rol docente.

Original de Cronica.uno

Foto Cronica.uno

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados