Heiber Barreto Sánchez / Reportaje exclusivo

El domingo pasado proliferó la difusión de mensajes por redes sociales y medios de comunicación, sobre la supuesta negociación entre el gobierno de Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Líderes de ambas cúpulas, se vieron obligados a realizar aclaratorias, no exentas de ambigüedad o con indirectas alusiones a las posibles concesiones a su adversario.

Los traidores de la MUD

Patricia Poleo denunció a través de un video de Youtube, publicado el viernes 21 de julio, a los tres “traidores de la MUD” que estarían negociando con el gobierno de Maduro: Henri Ramos Allup, Manuel Rosales y Henri Falcón. Los dos primeros están convencidos, afirma Poleo, de que no cuentan con la popularidad que los llevaría a la primera magistratura, y de allí su desinterés en la salida inmediata de Maduro. Henri Falcón, por su parte, mantiene un diálogo permanente con el gobierno de cara a sus aspiraciones de ocupar la silla de Miraflores.

¡Yo no soy ningún traidor!

Ese mismo día, viernes 21, y el sábado 22 de julio, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, abogó por el diálogo, el entendimiento y la negociación entre la MUD y el gobierno. Afirmó, en su rueda de prensa y en un programa radial, que el paro y la protesta buscan presionar al presidente Maduro a que dialogue y negocie los comicios del domingo 30 de julio, para la Asamblea Nacional Constituyente.

Ese viernes, Manuel Rosales, en una entrevista de Venevisión, negó las acusaciones sobre su supuesta traición a la MUD, como lo señaló Patricia Poleo.

El lunes siguiente, 24 de julio, Ramos Allup publicó en un tuit que «AD nunca ha votado por chavismo ni tiene periódico. AD no está negociando con régimen. AD no cobra honorarios por defender presos políticos”.

Maduro llama al diálogo antes del Paro

El domingo 23 de julio, en su programa Contacto con Maduro No. 91, el Presidente llamó a la MUD al diálogo: “Estoy listo hoy domingo 23 de julio y mañana 24, para llegar a un acuerdo de paz de convivencia nacional y a un ciclo de diálogo y conversaciones en función de los intereses de Venezuela, única y exclusivamente. Estoy listo y preparado. No me voy por las ramas ni caminos, me voy por el centro de la avenida. Estoy listo y con la participación de quien decidamos que participe”.

También increpó: “te digo Julio Borges y le digo a la MUD: rectifiquen a tiempo y llegamos a un acuerdo de paz y convivencia para que este país se enrumbe a la recuperación definitiva de su economía y la convivencia nacional”, reseñó el canal televisivo VTV.

 

«No puedo ser explícito pero el diálogo ha existido”

El lunes, 24 de julio, Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, fue uno de los primeros en revelar que, efectivamente, sí existen diálogos entre el gobierno y la MUD. Aseveró: “No puedo ser explícito pero el diálogo ha existido, existe y existirá”. Agregó, “No hay una alternativa al diálogo y a la búsqueda del consenso. Cualquier alternativa es un conflicto grave, muy grave”. Afirmó, además, que “Los mediadores hemos logrado hasta 70 liberaciones. Es un tema sensible y no creo que las grandes declaraciones, en las que algunos se ponen más demócratas que nadie, puedan producir reacciones contrarias”.

Facilitador de los encuentros entre el gobierno y la MUD, Zapatero indicó que “Con todas las dificultades que existan, vamos a llegar a los procesos electorales que hay pendientes, se elegirán gobernadores y alcaldes ahora, y en 2018 serán las presidenciales», según informó el diario Tal Cual.

Leopoldo y la MUD sí se reunieron con Zapatero

La noche de ese mismo día, lunes 24 de julio, Freddy Guevara, diputado del partido Voluntad Popular y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, admitió que Leopoldo López sostuvo conversaciones esa mañana con Rodríguez Zapatero, durante la visita que recibió del expresidente del gobierno español a las 9:00 am, según El Nacional Web.

Después de un “desayunó en privado”, Zapatero se retiró “en una Ford Runner custodiado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Casa Militar”. Representantes de “diversos gremios políticos”, sostuvieron luego a las 11:00 am, con Leopoldo López, en ausencia de Zapatero, reseñó también El Nacional Web.

La negociación es posible y necesaria

El miércoles 26 de julio, el dirigente del Psuv y candidato a la Constituyente afirmó que la negociación  entre gobierno y MUD  “no sólo es posible sino necesaria”, afirmó en  una entrevista de Unión Radio, en el programa A tiempo, conducido por el periodista Miguel Rodríguez Gioletti.

¡Queremos una mesa de diálogo!

Finalmente, en la tarde de este jueves 27 de julio, el presidente Maduro, durante el cierre de campaña de las elecciones a la Constituyente del próximo domingo, reiteró: “Yo le propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas antes de la elección y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la Patria”. Agregó además que “Le han hecho mucho daño al país, yo he querido evitar y quiero evitar más violencia, por eso quiero hacer esta propuesta pública”, según reseñó la web del canal del Estado, VTV.