Inicio NoticiasInternacionales Reportan más de 500 muertes por COVID-19 en pueblos indígenas de la cuenca amazónica

Reportan más de 500 muertes por COVID-19 en pueblos indígenas de la cuenca amazónica

Por Astolfo Villarroel
127 Lecturas
indígenas waraos en brasil con COVID-19 coronavirus

Caracas, 28 de mayo de 2020. La pandemia del COVID-19 ha causado al menos 504 muertes y 2.278 contagios en los pueblos indígenas de la cuenca amazónica -que comprende Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam y Guayana Francesa- según los datos recopilados por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.   

Uno de los principales problemas es la falta de oxígeno, esencial para atender a los enfermos con problemas respiratorios a causa del COVID-19, según explicó a Europa Press Pati Blasco, del Vicariato San José del Amazonas, situado en la triple frontera de Brasil, Colombia y Ecuador y miembro del Equipo Itinerante de la REPAM.

“Algunos necesitan una pequeña planta de oxígeno para implementar el centro de salud”, señala Blasco, quien comenta que el problema continúa existiendo sobre todo fuera de las grandes capitales, en zonas donde ni siquiera hay hospitales sino centros o “postas de salud”.   

Tal y como señalaba Blasco recientemente a la ONG Entreculturas, el oxígeno se ha convertido allí en “el producto más buscado”, en “el oro” y están “desesperados por comprarlo”.

El secretario ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, ha denunciado que se están viendo “situaciones especialmente dramáticas” en los pueblos indígenas de territorios de la Amazonía, como en Manaos (Brasil) “donde las actitudes cuasi criminales de los representantes de gobierno están fomentando de alguna manera que las personas no sigan las recomendaciones de los organismos de salud internacionales”.    Además, ha advertido de “un descontrol en los accesos a territorios indígenas”.

Además, indicó que no ha parado “la extracción de los recursos naturales, la invasión, incluso la violencia a muchos líderes”.

“No hay cuarentena para todo esto, estamos viendo intensificación, incendios en Brasil y Bolivia, violencia contra líderes, también indígenas en Brasil y Colombia, no solo en la Amazonía”, subraya.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: OPS advierte sobre el impacto “desproporcionado” del COVID-19 sobre las mujeres e indígenas de la región

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Una manada de delfines sorprendió a los pobladores, en el Parque... 28/05/2020 - 10:15

[…] de delfines fue vista esta semana en dicho parque nacional y es que la cuarentena generada por la pandemia del coronavirus, ha hecho que las actividades turísticas, industriales, comerciales y otras, disminuyan […]

Los comentarios están cerrados