Caracas, 10 de septiembre de 2019. Este martes, Johan Álvarez, conductor de #PuntoDeCorteRadio, conversó con Tomas Socías, Representante de CAVIDEA, economista y analista político, en referencia al informe publicado por ellos en días recientes y que muestra una caída del 96% en el consumo alimenticio en el mercado venezolano en los últimos años.

En una breve pero nutrida explicación por parte de Tomás Socías, indicó que esta caída del consumo alimenticio en el mercado venezolano se produce de la siguiente manera: “baja el poder adquisitivo de la población sin poder adquirir los bienes y servicios porque el dinero no alcanza, y el poder ejecutivo no hace aumento de sueldo porque se da cuenta que esto es hacer crecer la inflación; de tal manera que los precios suben en ascensor y los sueldos por escaleras”

Así mismo expuso que esto debe ser contrarrestado por una “política fuerte de subsidio” que permita que el pueblo venezolano recupere el poder adquisitivo, y dentro de ese poder se encuentra también la comida para llevar a cabo una buena alimentación.

“Yo le hago un llamado, con todo respeto, al Ejecutivo Nacional, él no tiene que preocuparse o alterarse por los movimientos de la moneda, si sube o baja, porque eso es normal en todo país que ha eliminado el control de cambio y flota la moneda. Tampoco podemos angustiarnos por el poder adquisitivo del venezolano que es momentáneo” expresó Socías.

Para el economista, el venezolano se complementa todos los días, aseguró que se está comiendo más del mercado venezolano que anteriormente, “hay cosas que son y no son fundamentales; por ejemplo, los refrescos y dulces no son importantes, pero sigue comiendo plátanos, huevos, granos, rebusca para comer pollo una vez más que otra, siendo lo más económico que tenemos actualmente en carnes, pero el ejecutivo no puede retroceder la medida sino complementarla con política social y de subsidio. Por ejemplo, debe subsidiar el pasaje del transporte, volver al pasaje estudiantil; ajustar la gasolina cautelosa y gradualmente dentro de los próximos 6 meses. Subsidios directos como los bonos que se han implementado los últimos días y mucho más” acotó para finalizar su participación en Punto de Corte Radio.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram