Inicio Coronavirus República Dominicana celebra elecciones generales este #5Jul en medio de la pandemia

República Dominicana celebra elecciones generales este #5Jul en medio de la pandemia

Por Barbara Cordova
241 Lecturas
Elecciones Rep. Dominicana

Caracas, 05 de julio de 2020. República Dominicana celebra este domingo, elecciones generales en las que elegirán un nuevo presidente que cumplirá su gestión hasta el año 2024, luego de que la pandemia del COVID-19 obligara a posponer los comicios hasta mayo y tras la cancelación de las elecciones municipales en febrero, que ocasionaron multitudinarias protestas.

Los dominicanos decidirán esta vez si dejan en el poder al partido que ha gobernado 16 de los últimos 20 años y que controla la mayor parte de las instituciones del país o si abrirán paso a una nueva formación política, cuyos miembros nunca han ocupado una posición en el Ejecutivo, indica BBC Mundo.

Los candidatos son cuatro: El favorito es Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien obtendría entre el 50% y el 55,2% de los votos, según las últimas encuestas publicadas a finales de junio. El segundo es Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 28% y 33%. Le siguen el expresidente Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo, con alrededor de un 9,7%, y Guillermo Moreno, de Alianza País, con apenas un 1,7%.

Abinader
Luis Abinader / Foto: AFP

Es la segunda vez que Luis Abinader se presenta como candidato. Abinader ya participó en las últimas elecciones, las de 2016, y recibió casi un 35% de los votos en la segunda ronda, menos que los 61,7% que recabó Danilo Medina, presidente de República Dominicana desde 2012. Medina, del PLD, no puede participar en estas elecciones porque ha cumplido dos mandatos seguidos como presidente, el máximo que permite la constitución del país caribeño.

Los ciudadanos también votarán por el vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados en las primeras elecciones generales que tienen lugar en Latinoamérica desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus. De hecho, los comicios estaban originalmente previstos para el 17 de mayo, pero fueron pospuestas debido a la expansión de la enfermedad, reseña Noticia al Día.

https://twitter.com/lorenapignon_/status/1279889520159309830

Por su parte, el actual presidente dominicano, Danilo Medina, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas, que su país celebra este domingo.

COVID-19 en República Dominicana

El país caribeño, ha contabilizado un total de 35.148 infectados y 775 muertos por el COVID-19.

Debido a la emergencia sanitaria, los aeropuertos de Santo Domingo y Puerto Plata han permanecido cerrados hasta este mes. Durante todo julio, los dos aeropuertos esperan recibir más de 600 vuelos internacionales con 19 ciudades europeas y de todo el continente americano.

Cabe destacar, que los dominicanos no están incluidos entre los ciudadanos de 15 países que sí podrán entrar en la Unión Europea.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados