Inicio NoticiasInternacionales Grupo de Lima condena detención de Requesens y orden de captura contra Julio Borges

Grupo de Lima condena detención de Requesens y orden de captura contra Julio Borges

Por Sabrina Machado
328 Lecturas
Juan Requesens

Caracas, 11 de agosto de 2018. A través de un comunicado los cancilleres que integran el Grupo de Lima condenan la detención arbitraria del diputado Juan Requesens y la orden de captura en contra del expresidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, hechos ocurridos esta semana tras el atentado en contra del presidente Nicolás Maduro. 

En relación con estos hechos ocurridos el sábado pasado, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú exhortan al gobierno de Venezuela a que “conduzca una investigación independiente, exhaustiva y transparente, con objeto de esclarecer los hechos de manera imparcial, con pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos”.

Asimismo manifestaron su repudio ante “cualquier intento de manipulación que se haga del incidente ocurrido el 4 de agosto para perseguir y reprimir a la disidencia política”.

En el comunicado los cancilleres condenaron y rechazaron “la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos, durante la detención arbitraria, ilegal y sin investigación previa, del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Requesens, así como la orden de captura emitida contra el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en abierta violación a sus fueros parlamentarios y a las garantías e inmunidades previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Muestran su preocupación ante la falta de institucionalidad que vive el país al utilizarse las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado venezolano “para perseguir a los opositores políticos”, lo que “evidencia una vez más la ruptura del orden democrático y el quebrantamiento de la Constitución de ese país, contraria a la voluntad del pueblo venezolano”.

Finalizan el comunicado solicitando la liberación de todos los presos políticos y el respeto a sus derechos humanos.

En este sentido, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, exigió a través de su tuiter la “inmediata liberación de todos los presos políticos en Venezuela. Es inaceptable la persecución a los diputados Requesens y Borges, así como a todos los ciudadanos que eligen, libremente, ser oposición a un régimen dictatorial y cruel”.

El pronunciamiento del Grupo de Lima se produce a pocos días de la detención del diputado Requesens, ocurrida el martes pasado.

https://twitter.com/CancilleriaPeru/status/1028337080752111616

https://twitter.com/robertoampuero/status/1028338867630481410

Lee también: PJ: “Juan Requesens es un rehén que encarna la esperanza de una juventud”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados

2 comentarios

Eurodiputada rechazó violación de derechos humanos del diputado Requesens 11/08/2018 - 16:06

[…] Lee también: Grupo de Lima condena detención de Requesens y orden de captura contra Julio Borges […]

Chaderton admite la dificultad del gobierno para transmitir tesis del atentado 12/08/2018 - 13:02

[…] Lee también: Grupo de Lima condena detención de Requesens y orden de captura contra Julio Borges […]

Los comentarios están cerrados