Inicio NoticiasEconómicas Reservas internacionales cayeron a menos de $9.000 millones

Reservas internacionales cayeron a menos de $9.000 millones

Por Mariana Moreno
90 Lecturas
reservas internacionales Venezuela

Caracas, 3 de enero de 2019. Datos suministrados por el Banco Central de Venezuela muestran que las reservas internacionales se han visto reducidas drásticamente.

 El BCV indicó que las reservas internacionales de Venezuela cerraron el año 2018 en 8.833 millones de dólares, lo que supone un descenso de 71% desde 2013.

Las proyecciones indicaban el declive. En junio de 2018 reservas cayeron por debajo de los $9.000 millones primera vez en 28 años y dos meses después, en septiembre, alcanzaron el mínimo histórico de $8.308 millones. Luego hubo una pequeña aunque poco significativa  recuperación.

En el año 2008 se ubicaban en $43.127 millones. En una década han salido $34.294 millones.

Durante la gestión del presidente Nicolás Maduro, que comenzó en 2013, ha habido una salida de de $21.057 millones de las reservas internacionales. Gran parte de esta cifra en oro.

La caída de los precios del petróleo y el derrumbe en la producción petrolera  contribuyeron a la disminución en el ingreso de divisas, lo que obligó al gobierno venezolano a liquidar sus posiciones en oro y  usar Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional.

El gobierno además decidió pagar la deuda generado por los bonos en dólares, que ya acumula más de $7.000 millones.

 “Las reservas internacionales no están creciendo a pesar que el país se encuentra en default, ya que no ha pagado la mayor parte de sus compromisos”, explicó la firma Aristimuño Herrera & Asociados al portal Banca y Negocios.

La consultora proyecta para el cierre de este año un saldo de $6.000 millones en las reservas.

“Del monto total de las reservas solo una pequeña fracción es líquido, porque la otra parte son otros activos, especialmente oro que no puede convertirse en dinero con tanta facilidad”, agregó el portal.

Lea la nota de Banca y Negocios aquí

Lea también en Punto de Corte: Toro Hardy: “Le tengo miedo a la dolarización”




Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram



Artículos Relacionados