Inicio NoticiasNacionales Reuters: Chávez ordenó vigilar a militares después de perder el referendo de 2007

Reuters: Chávez ordenó vigilar a militares después de perder el referendo de 2007

Por Astolfo Villarroel
59 Lecturas
Esposa de Hugo Marino denunció que lleva 71 días desaparecido DGCIM

Caracas, 23 de agosto de 2019. En diciembre del 2007, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez sufrió su primera derrota electoral, el referendo sobre una enmienda constitucional que le permitía reelegirse indefinidamente.

En un reportaje publicado por la agencia Reuters se conoció que luego de este revés, Chávez recurrió a uno de sus mentores: Fidel Castro, quien le aconsejó garantizar el control absoluto de los militares. Sin embargo, más fácil era decirlo que hacerlo.

Las tropas fueron sometidas a una estricta vigilancia a través de un servicio de inteligencia, ahora conocido como la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

En unos documentos a los que tuvo acceso Reuters, se señala que los acuerdos firmados en mayo de 2008, permitieron a las fuerzas armadas de Cuba entrenamiento de soldados, preparación de efectivos venezolanos en el país antillano, además de una revisión y reestructuración del ejército venezolano.

Una vez que Cuba comenzó a capacitar a su personal, los agentes fueron introducidos en la Dgcim, a menudo vestidos con uniforme negro, dentro de las barracas. Allí, compilarían informes sobre los miembros percibidos como alborotadores e informarían sobre cualquier señal de deslealtad.

También comenzaron a interceptar los teléfonos de los oficiales, incluidos los de los comandantes militares de alto rango, para alertar sobre posibles conspiraciones.

La mayor parte del entrenamiento se realizó en la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, en el oeste de La Habana. En la academia, los instructores cubanos dijeron a los agentes de la DIM que su misión en adelante sería infiltrarse y controlar al Ejército.

Lea también en Punto de Corte: Sebastiana Barráez: «La salida de Hannover Guerrero de la DGCIM es para bajar la presión de las denuncias»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Fabiana Rosales: “Una vez cese la usurpación garantizaremos salarios... 23/08/2019 - 09:18

[…] Reuters: Chávez ordenó vigilar a militares después de perder el referendo de 2007 […]

Reuters: Chávez ordenó vigilar a militares después de perder el referendo de 2007 – Primera Página 23/08/2019 - 11:05

[…] entrada Reuters: Chávez ordenó vigilar a militares después de perder el referendo de 2007 se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados