Caracas, 26 de diciembre de 2018. La petrolera estadounidense Exxon Mobil dijo este miércoles que las actividades de perforación en aguas de Guyana no han sido afectadas tras un incidente el fin de semana entre la Armada de Venezuela y dos barcos de una de sus contratistas que adelantaban estudios sísmicos en otra zona.

Las labores de la compañía se mantenían en los 10 hallazgos petroleros que opera frente a las costas de Guyana, incluso en la zona más cercana al bloque Stabroek, donde el sábado fueron detenidos los estudios que adelantaban las embarcaciones, informó Exxon a la agencia de noticias Reuters.

Guyana explicó que el incidente con la marina venezolana ocurrió dentro de sus aguas territoriales, aunque el Gobierno de Venezuela aseguró que fue en su espacio marítimo.

“Las perforaciones de exploración y desarrollo continúan en la zona sureste del Bloque Stabroek”, precisó Exxon Mobil en un comunicado difundido en su página web.

La empresa no indicó si los dos buques, que adelantaban los estudios exploratorios y son propiedad de la petrolera noruega Petroleum Geo-Services, tenían planes de reanudar sus labores en el área donde fueron interceptados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana dijo que el gobierno está “en discusión” con Exxon sobre los pasos a seguir tras el reciente impasse.

El lunes las acciones de Exxon, que posee 45% del proyecto donde también participan las petroleras Hess Corp y CNOOC de China, cayeron un 3,8 %. Los mercados cerraron el por Navidad.

Ambas naciones mantienen una disputa territorial por casi un siglo y los descubrimientos de petróleo que hizo Exxon avivaron las tensiones entre los gobiernos.

Venezuela alberga las mayores reservas de crudo del mundo, pero la producción está cerca de sus niveles más bajos en 70 años debido a la falta de inversión, la hiperinflación y la mala gestión bajo el control militar de la petrolera estatal Pdvsa.

Con información de Reuters

Lea también en Punto de Corte:


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram