Inicio NoticiasEconómicas Reuters: Firmas obtienen ganancias millonarias con demandas contra Venezuela

Reuters: Firmas obtienen ganancias millonarias con demandas contra Venezuela

Por Mariana Moreno
Citgo Reuters Guaidó

Caracas, 21 de diciembre de 2018. La agencia de noticias Reuters publicó un reportaje que demuestra cómo Tenor Capital Management, un fondo de inversión estadounidense poco conocido, se prepara para ganar mucho en las demandas contra el gobierno de Venezuela.

El reporte indica que desde 2012 la firma neoyorquina ha invertido 76 millones de dólares en la minera canadiense Crystallex International Corp, principalmente para financiar una demanda contra Venezuela por la expropiación de una mina de oro.

Tenor busca ahora reclamar unos 800 millones de dólares de una compensación por 1.400 millones de dólares lograda en un arbitraje internacional y que Crystallex ha estado tratando de cobrar desde 2016.

El dinero de Tenor permitió a Crystallex forzar a Venezuela a pagar, al buscar una incautación por orden judicial de Citgo Petroleum Corp, firma con sede en Houston y que es la joya de la corona del país en el extranjero.

El caso forma parte de una ola de demandas financiadas por firmas especializadas que proporcionan fondos a los demandantes a cambio de una parte de las ganancias.

Si bien la práctica se remonta a siglos atrás, el negocio ha tenido un auge en la última década, impulsado por fallos judiciales favorables y una búsqueda por parte de los inversores de jugosos rendimientos no relacionados con los mercados de valores.

Entre 2012 y 2016, el dinero destinado a estos casos creció un 40% al año y se espera que supere los 2.000 millones de dólares anuales para 2021, según la firma de financiamiento de litigios Vannin Capital.

Los gobiernos extranjeros se están convirtiendo en objetivos populares, poniendo a los contribuyentes en riesgo de reclamaciones cada vez más grandes.

Además de Tenor, otras empresas activas en este nicho son Burford Capital, que cotiza en la Bolsa de Londres, la australiana IMF Bentham Ltd y la también británica Therium Group Holdings Ltd.

Las empresas de financiamiento de litigios suelen buscan retornos de tres a 10 veces su inversión inicial, según actores de la industria.

Ahora se está desarrollando un mercado para que estas empresas comiencen a cobrar antes de la conclusión de las demandas vendiendo partes de sus carteras o, incluso, porciones de casos individuales a otros inversores.

Con información de Reuters

Lea también en Punto de Corte: Reuters: Venezuela violó acuerdos con Crystallex y Rusoro


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Bloomberg: Acreedores de Venezuela pedirán pago inmediatoBloomberg: Acreedores de Venezuela pedirán pago inmediato - Punto de Corte % 27/12/2018 - 10:10 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: Reuters: Firmas obtienen ganancias millonarias con demandas contra Venezuela […]

Los comentarios están cerrados